México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Iglesia católica
Pocos esfuerzos por frenar la corrupción
ELIO HENRIQUEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y REPORTERO
La corrupción y la división en los partidos políticos han producido en el pueblo "un sabor de amargura y desesperanza", advirtieron los obispos de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi y Enrique Díaz, en su mensaje de Pascua. "No es que no lo supiéramos, sino que ahora apareció como corrupción institucionalizada. Y mientras todo el mundo se defiende o justifica, muy poco se hace para frenarla".
En este sentido se expresaron también los obispos auxiliares de la arquidiócesis de México, Antonio Ortega y Víctor Sánchez, quienes señalaron que la precaria situación económica, el desempleo, la inseguridad pública y la corrupción, esta última puesta en evidencia con los videoescándalos en los que están involucrados dirigentes políticos, funcionarios públicos y empresarios, han generado un clima de decepción.
Los obispos auxiliares también se expresaron en favor de la reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados, la cual busca, entre otras cosas, reducir los elevados gastos de las campañas. "Estos planteamientos se escuchan con frecuencia entre la población, es el sentir de mucha gente", insistió Ortega.
Agregó que se debe poner fin al excesivo uso de recursos económicos en las campañas políticas. "Ha quedado demostrado no sólo en la política, sino también en otras actividades, que el dinero, cuando se toma como fin único y no se tienen valores éticos, termina por aniquilar cualquier institución".
En tanto, los obispos de San Cristóbal señalaron que por desgracia también en Chiapas "han seguido las ejecuciones y las divisiones, y el pueblo continúa sufriendo".
|