México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
La facultad del Congreso en materia de seguridad, el punto
Envía Fox a diputados propuesta para reformar el artículo 73 constitucional
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El presidente Vicente Fox envió ayer a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma al artículo 73 de la Constitución, para corregir un error del Legislativo al aprobar, el 19 de marzo pasado, una modificación que faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de seguridad nacional y establecer requisitos y límites a las investigaciones que realiza el Estado mediante la Secretaría de Gobernación.
La enmienda se limita a plantear que en esa fecha el pleno aprobó la adición de la fracción XXIX-M del citado artículo -que define las facultades del Congreso-, lo cual es incorrecto, porque antes de la modificación dicho apartado llegaba hasta la fracción XXIX-K, por lo que en realidad el número que le corresponde es el XXIX-L.
Esta corrección, planteó el Ejecutivo en su iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, debe realizarse antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y "no toca o altera el fondo de la reforma referida". Inclusive, Fox convino en que ésta "representa un avance significativo en materia de seguridad nacional, porque precisa la facultad del Congreso para legislar" en la materia.
"El reconocimiento a nivel constitucional de la materia jurídica de seguridad nacional, constituye la base para que el Estado desarrolle el esquema y los instrumentos jurídicos necesarios para la defensa de los intereses vitales de la nación. Por ello, el Ejecutivo federal comparte ampliamente el sentido y alcance de dicha reforma(...) y la identifica como uno de los pilares para la gobernabilidad democrática", expuso.
En la sesión del 19 de marzo, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Arturo Nahle, señaló que la intención de la reforma es acabar con la discrecionalidad con la que actúa el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que utiliza el pretexto de la seguridad nacional para perseguir a los opositores al régimen.
|