México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
Amplía su superficie y ensaya formas de gestión, indica Miguel Zugaza, titular del recinto
El Museo del Prado, en proceso de transformación
MERRY MAC MASTERS
El Museo del Prado es objeto de una ampliación que duplicará su superficie actual, trabajo que se espera terminar a finales de año, con el propósito de reabrirlo a principios de 2005. Al mismo tiempo, se cambia el modelo de gestión del recinto para consolidar su misión desde el punto de vista de la conservación y de la ciencia, a la vez que se trata de acercarlo más a la sociedad, ya que es ''poco visitado por el público español".
También se desarrolla un plan de "aumentar nuestra capacidad de financiamiento propio", expresó a La Jornada Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, quien hizo un viaje relámpago a México con motivo de la apertura de la exposición Obras maestras de la colección BBVA. Pintura española de los siglos XV al XX, en el Museo Nacional de San Carlos.
La ampliación, explicó Zugaza, comprende ''dos grandes unidades''. Por una parte, consiste en ampliar el edificio original de Juan de Villanueva, para lo que el arquitecto Rafael Moneo construye una nueva estructura. La idea es que a la visita del Museo del Prado se incorpore el antiguo claustro de los jerónimos, perteneciente al monasterio que estaba justo atrás, el cual albergará salas de exposición temporales, almacenes y área de restauración.
Por otra parte, de aquí a ''unos pocos años'' también se incorporará ''la actual sede del Museo del Ejército, el único testimonio que nos queda del gran palacio del Buen Retiro''.
Zugaza acotó que, "curiosamente, conservamos no sólo esa parte, sino también la del Salón de Reinos; el Museo del Prado aguarda las pinturas que se alojaron en aquel espacio. Uno de los proyectos que tenemos en mente es poder presentar de nuevo esa colección pictórica en el edificio original".
El Museo del Prado tiene casi 13 mil obras, sin contar los dibujos y grabados que ''duplicarían esa cifra''. Hay mil piezas en exhibición. También tienen 3 mil 500 trabajos repartidos en depósitos en diferentes colecciones.
Uno de los puntos claves de los grandes museos es su financiamiento. Ya que el Prado va a ampliarse tanto, los presupuestos también crecerán mucho. En ese sentido, se desarrolla un plan que pretende alcanzar, de aquí a tres años, "50 por ciento de nuestro financiamiento por medio de nuestros propios recursos".
El presupuesto de 2003 del Museo del Prado fue de 25 millones de euros. Se calcula que dentro de tres años se necesitará de 40 a 45 millones de euros, porque "cuando se crece en lo físico, también aumentan las actividades y necesidades de financiamiento, y el museo tiene que estar preparado para desarrollar ese programa".
Respecto del nuevo marco jurídico, en noviembre del año pasado se aprobó una ley acordada por todos los partidos del Parlamento español, mediante la que se le ofrece al Prado tener un rango ''más alto de autonomía dentro de la administración del Estado, al igual, por ejemplo, del Banco de Esapaña o el Instituto Cervantes".
Mediante esta "fórmula jurídica singular y excepcional tenemos la esperanza de agilizar más la gestión ordinaria del museo y que también el Prado viva un poco al margen de las desavenencias políticas o de la situación partidista", señaló el entrevistado.
En cuanto al cambio de gobierno, Zugaza está seguro de que se dará ''continuidad a la labor desarrollada por la anterior administración, que ha hecho un trabajo admirable respecto al museo. Espero que el nuevo gobierno también apueste claramente por el futuro del museo. No podría ser de otra manera''.
|