México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
Denuncia en Oaxaca
Pretende Fonatur regalar fracción de parque a empresario
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 4 de abril. Comuneros, prestadores de servicios y comerciantes del centro turístico de Bahías de Huatulco, encabezados por el escritor Leonardo Da Jandra, dieron a conocer su inconformidad en contra de los directivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes pretenden "regalar" una fracción del Parque Nacional de Huatulco al empresario Agustín Plumajero, promotor del Festival Música por la Tierra.
La inconformidad de lugareños y avecindados de Bahías de Huatulco se debe a que funcionarios del Fonatur, sin consultar a los pobladores, "los auténticos dueños del parque ecológico, una de las reservas naturales del centro turístico, decidieron donar 60 hectáreas del parque a Plumajero", señaló Da Jandra.
El empresario y los directivos de Fonatur pretendían, como parte de las actividades del Festival Música por la Tierra, poner en marcha este fin de semana, de manera simbólica, la construcción del Centro de Investigación y Turismo de Bajo Impacto Punta Maguey, que prevé la edificación de 38 cabañas.
La apertura simbólica de este proyecto se canceló de último momento, debido a que los inconformes "clausuraron" las oficinas de la dependencia federal en Bahías de Huatulco.
Leonardo Da Jandra dijo que debido a que se ha sumado a la inconformidad de los lugareños, las autoridades de Fonatur le enviaron una orden de desalojo del predio que tiene en posesión en su calidad de comunero desde 1981, tres años antes de que el gobierno federal expropiara los terrenos comunales de Santa María Huatulco para la construcción del complejo turístico Bahías de Huatulco.
No obstante las presiones que han recibido de las autoridades, los inconformes indicaron que continuarán con la denuncia de las acciones que está llevando Fonatur en Huatulco.
|