México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
Considera alarmante las expusiones en primarias
La CNDH realizará un diagnóstico sobre discriminación de niños con sida
VICTOR BALLINAS
A partir de las denuncias de cuatro niñas expulsadas de las primarias por estar infectadas de sida, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzó el acopio de información para elaborar el diagnóstico "y detectar si las expulsiones son práctica cómun", señaló el coordinador del programa de VIH/sida de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada.
El funcionario destacó que "queremos establecer con claridad el diagnóstico, entender lo que está pasando con los menores, contar con un prontuario amplio de todas las prácticas discriminatorias en estos casos y conocer si esto es común, para emitir una recomendación".
Para Hernández Forcada las denuncias "muestran la preocupación que está generando en la sociedad. La población se da cuenta de la injusticia cometida, y eso ayuda a que se socialice la información".
Añadió que "nos estamos dirigiendo a las organizaciones civiles para que nos den información de casos de menores expulsados de sus escuelas por tener sida".
Abundó: "estableceremos contacto con los programas estatales de sida de los estados y con el propio Censida, además de que vamos a empezar a visitar, junto con organizaciones civiles, los lugares donde los niños con sida son atendidos. En el Distrito Federal hay tres hospitales, ahí iremos a escuchar las necesidades de la población y levantaremos actas circunstanciadas".
-ƑQué representó para la CNDH la denuncia de cuatros niñas expulsadas de sus colegios por estar infectadas?
-Significa una llamada de atención sobre la necesidad y pertinencia de arrancar estas acciones y ver qué podemos hacer. Podemos analizar la situación para ver si procede una recomendación. Pero la parte que yo creo que sería más útil es preventiva, esto es, solicitarle a las autoridades que tomen acciones para evitar que estas situaciones se repitan.
"Tenemos que impulsar acciones que eviten la discriminación, porque cuando un menor ha sido discriminado sufre el estigma por mucho tiempo más".
Agrega el coordinador de la CNDH, "sería muy importante contar con información amplia para que las personas se den cuenta de que pueden convivir con quienes porten el sida, sin temor ni riesgo, porque no es una enfermedad casual, no se da por conversar, ni por saludar o tocar a algún enfermo".
-ƑCuándo estará listo el diagnóstico?
-Tiene que ser de inmediato, ya estamos en eso. En cuanto nos llegue la información que les hemos requerido a las comisiones estatales de eerechos humanos, a las organizaciones civiles de los estados y nacionales, y cuando tengamos los resultados de las visitas a los hospitales.
-ƑEstará listo este año?
-Por supuesto que va estar en esta administración (de José Luis Soberanes): la situación tiene una gravedad que amerita todo nuestro empeño.
"Se debe avanzar en conjunto con las autoridades para que se implanten medidas preventivas y de exigencia al sector educativo sobre criterios de no discriminación, y con el sector salud para difundir más ampliamente esta información y saber qué falta, porque el examen sobre la efectividad de las campañas de sida ya lo reprobamos, ya quedó claro que no está funcionando, porque si un médico -como ocurrió en Guerrero, donde una menor fue expulsada- piensa que su hijo está en riego por estar en la escuela, donde asiste un menor infectado con sida, es para alarmarnos, es para darnos cuenta de todo lo que hace falta", concluyó el funcionario.
|