.. |
México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
ONG comienzan debate en Ginebra
Al arrancar la 60 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, unas 60 organizaciones no gubernamentales abrieron la mesa de debates con sus intervenciones. Eduardo Castillo, de Nicaragua, fue el primer orador que aludió al proyecto de resolución que presentará Honduras condenando al gobierno de Cuba.
El nicaragüense recordó que en los años 80 en esa sede se escuchaban testimonios sobre "el inenarrable sufrimiento" de su pueblo bajo el sandinismo, mientras que ahora vive en plena libertad. Por ello, dijo, "ahora hablamos en favor de los que no pueden expresarse, los cubanos". Agregó que la prisión de 75 opositores es un recordatorio del "oscuro pasado" de Nicaragua.
Al ejercer su derecho a réplica, la representante cubana María del Carmen Herrera cuestionó: "Ƒcómo puede decirse que Nicaragua goza de paz y libertad cuando el pueblo nicaragüense, uno de los más pobres de América Latina, se está muriendo de hambre, cuando los problemas de hambruna, insalubridad, enfermedad y analfabetismo que tiene Nicaragua fueron superados por Cuba hace 40 años? En lugar de criticar a Cuba -añadió la activista- los nicaragüenses harían bien en defender los derechos humanos -a la vida, el alimento, la salud, la educación- de sus propios ciudadanos. Agregó que por años, Nicaragua ha ocupado su asiento en la Comisión de Derechos Humanos sólo para condenar a Cuba, sin presentar iniciativa alguna en contra de Estados que verdaderamente cometen violaciones masivas y para apoyar a países que ejercen el terrorismo.
|