México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
DESDE EL OTRO LADO EN SAN LAZARO
Arturo Balderas Rodríguez
Profecía y epitafio
HANS BLIX, ex comisionado del Consejo de Seguridad para la búsqueda de armas de destrucción masiva (ADM), expresó serias dudas sobre el pretexto para invadir Irak. Los gobiernos estadunidense e inglés ignoraron esas dudas con los resultados que conocemos. En su reciente visita a San Francisco, el señor Blix habló de sus desavenencias en el Consejo de Seguridad, sobre las que escribe detalladamente en su libro Disarming Irak. Las siguientes son algunas de sus respuestas en las entrevistas que ofreció:
- DE HABERNOS ENTREGADO la información que los cuerpos de inteligencia aseguraban tener nos hubiéramos percatado antes de la inexistencia de ADM.
- NUNCA SUGERI QUE Bush o Blair actuaran de mala fe, pero si hubieran analizado con más rigor los informes de inteligencia se habrían dado cuenta de lo endebles que eran.
- NO OBSTANTE SABER que no poseía ADM, Saddam Hussein se negaba a dar más información, tal vez por orgullo o porque Bush advirtió que las sanciones económicas se levantarían hasta que él cayera. ƑPara que cooperar si de todas formas iban sobre su cabeza?
- SE INSISTIO EN PRESIONAR a Hussein mediante el incremento de la fuerza armada para que entregara las ADM. No las entregó porque no las tenía.
RICHARD CLARKE, ex jefe de la unidad antiterrorista del gobierno estadunidense, hace un recuento detallado de los momentos posteriores al ataque a las Torres Gemelas y lo que considera como serias omisiones en la política antiterrorista de la Casa Blanca en su libro Against All Enemies; además critica acremente la decisión de invadir Irak sin pruebas de que estuviera ligado a los ataques terroristas de septiembre 11 por lo que se debilitó la lucha contra el terrorismo y enardeció al islamismo.
DAVID KAY, ex jefe de inspección de armas nucleares del gobierno de Estados Unidos, reconoció recientemente que los servicios de inteligencia y él se equivocaron al asegurar que Hussein poseía armas de destrucción masiva.
CUALQUIER PERSONA medianamente informada esperaría que a consecuencia de las declaraciones de esos tres importantes personajes la popularidad del presidente Bush caería en picada, pero no es así. En la encuesta Gallup-Usa Today, levantada entre el 26 y 28 de marzo, el presidente supera a su contrincante demócrata John Kerry por cuatro puntos. Sorprende aún más que los entrevistados consideran que Bush ha manejado bien el problema del terrorismo e Irak.
JOHN DEAN, uno de los personajes implicados en el Watergate, sentencia en Worse Than Watergate algo que no deja de ser preocupante: "He visto que todas las piezas se acomodan para provocar dos posibles catástrofes: una es que se reviente la burbuja Bush-Cheney y la otra, aún más inquietante, que sea la democracia la que reviente". De acuerdo con las encuestas, ésta podría convertirse en profecía y epitafio.
|