México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Enrique Calderón alzati
Reflexiones en torno al PRD
Creo que alguien debería es- cribir la historia del Partido de la Revolución Democrática (PRD); su lectura resultaría muy valiosa, especialmente para quienes asisten a las reuniones del partido e inclusive para buena parte de sus dirigentes.
Su congreso recién terminado ha dejado clara esta necesidad, pues pareciera que sus participantes o bien la ignoran o se les ha olvidado; sin embargo, es esa historia lo más valioso, si no es que el único patrimonio real con que el partido cuenta el día de hoy.
Parte de esa historia incluye desde luego el papel de La Jornada en la difusión de las ideas que le dieron origen, en la cobertura seria de sus actos y en la narración de los esfuerzos realizados por hombres y mujeres específicos del partido, cuando la inmensa mayoría de los medios ignoraban y distorsionaban esos esfuerzos.
El Frente Democrático Nacional, primero, y el PRD, después, surgieron y se convirtieron en la primera fuerza política real de la sociedad mexicana en 1988, a partir de sus propuestas de democratización y de un cambio de rumbo en materia económica, que respondían a las demandas populares de empleo, de mejores condiciones de vida y de soberanía, ante la claudicación del gobierno ante los intereses del Fondo Monetario Internacional y del gobierno estadunidense.
El entusiasmo y respaldo popular a esas propuestas fue absoluto. El gobierno tuvo que reconocer 9 millones de votos y la presencia de un movimiento político y social que cubría la totalidad del territorio nacional; ninguna falta hizo la utilización de los medios de comunicación masiva y en especial la televisión para lograr esos resultados.
ƑCómo se paso de aquella gesta a las grotescas campañas electorales vacías de contenidos y basadas en estribillos musicales que nada proponen y que sólo dan testimonio de las profundas limitaciones de las dirigencias actuales? ƑCómo y por qué se ha llegado al establecimiento de alianzas políticas con partidos cuyas posiciones son opuestas a los principios que dieron origen al partido? ƑCómo explicar las conductas delictivas y vergonzosas de varios dirigentes y ex dirigentes expuestas recientemente, las cuales constituyen la negación de lo que el partido supuestamente representa?
La única explicación a estos desafortunados cambios está en la pérdida total de la memoria institucional; pérdida que no ha sido accidental, sino voluntaria, en tanto que estorba profundamente a quienes comparten la responsabilidad de lo que pudo ser y es hoy el PRD.
Pero esa falta de memoria, simbolizada en los denuestos con los que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue despedido del congreso el domingo pasado, es la esencia del enorme desprestigio que marca hoy al partido y establece las escasas posibilidades de una mejoría futura, en tanto que incapacitados para corregir errores, sus líderes continúan viéndolo como un botín y no como el instrumento para incidir en los problemas nacionales.
Las condiciones del México actual no son distintas a las de 1988, ciertamente no son mejores, La calidad de vida de las mayorías ha seguido decreciendo, el desempleo continúa en aumento, al igual que la inseguridad, la pobreza y la corrupción. Lo que sí es diferente hoy es el nivel de desaliento y frustración de la sociedad, a la par que la ausen- cia de una opción y un liderazgo políticos como el que representó el Frente Democrático Nacional, con capacidad para convocar al país entero a una movilización que nos permita salir de la crisis actual.
ƑSerá posible remontar esta problemática? ƑConformar nuevamente un movimiento nacional para incidir y cambiar la actual política económica? Esta es la inquietud que existe en torno al posicionamiento actual de Cuauhtémoc Cárdenas.
|