Canalizará
TelSida denuncias por discriminación
Con la finalidad de fomentar la participación
de la población en la identificación de casos de discriminación
por VIH/sida, la línea de orientación telefónica TelSida
recibirá denuncias por este motivo como parte del compromiso suscrito
entre la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional para
Prevenir la Discriminación.
Las personas interesadas proporcionarán vía
telefónica la información de los casos de discriminación
que conozcan con la cual se llenarán formatos de denuncia que, a
través de su Departamento de Normatividad y Derechos Humanos, Censida
hará llegar a las instancias correspondientes sea en el ámbito
de los derechos humanos, laboral o familiar.
El doctor Roberto Tapia, subsecretario de Prevención
y Promoción de la Salud aclaró que con esta medida no se
pretende suplantar el trabajo de las Comisiones de Derechos Humanos, de
las autoridades laborales, ni de la Conapred, a quienes se canalizarán
las denuncias recibidas. Se trata de ofrecer otra vía de recepción
de denuncias y un nuevo canal para atenderlas desde el ámbito de
salud, con el propósito de contribuir a mitigar el daño de
la manera más rápida posible, pero al mismo tiempo de enviar
un mensaje claro y contundente de que este tipo de acciones no serán
toleradas, incentivar su denuncia y prevenir nuevos casos.
Las denuncias pueden presentarse a TelSida en los teléfonos
5666-7432 para el DF y área metropolitana o a los números
01(800)712-0889 y 86, del interior del país, de lunes a viernes,
de 9:00 a 21:30 horas. El algoritmo para la recepción y trámite
de denuncias fue previamente analizado por el Comité de Prevención
del Conasida. |