México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
Exponen en Mexicali mercancías no tradicionales
Productores mexicanos logran ventas a mediano y largo plazos
Productores mexicanos de Agroproductos no Tradicionales tienen en el mercado hispano de Estados Unidos y Canadá oportunidades de negocios, que para el mediano y largo plazos les pueden reportar ventas por 4 millones de pesos.
En la reciente edición de la exposición agropecuaria Agrobaja 2004, celebrada en Mexicali, Baja California, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) montó un Pabellón de Agroproductos no Tradicionales, en el que productores lograron ventas inmediatas y de corto plazo por 736 mil dólares ante la demanda nacional e internacional de este tipo de mercancías. Además, contactaron envíos de su producción para el mediano y largo plazos.
En el pabellón instalado por la Sagarpa se exhibieron más de 200 productos frescos y procesados; de entre los que registraron mayor demanda de parte de los compradores internacionales están la tuna, dulces de guayaba, canela y cacao, plátano deshidratado, licor de café, aguacate, aceite de oliva, moles, zanahoria miniatura, cilantro, jaca, chiles diversos, cebollín y salsas, entre otros.
Productores de dulces de guayaba de Aguascalientes establecieron compromisos de venta de 10 contenedores por mes para las ciudades estadunidenses de Los Angeles, San Francisco y Chicago, y de fruta en fresco para Mexicali y Tijuana.
En lo que respecta a productores de cacao tradicional y orgánico de Tabasco, se establecieron pedidos por 10 toneladas para empresas distribuidoras en Baja California.
Otro ejemplo de aceptación de los productos no tradicionales está en la tuna de Zacatecas, la cual tuvo buena aceptación ante los compradores canadienses, quienes contactaron proveedores para desarrollar exportaciones hacia su país.
La subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa impulsó, mediante el programa Alianza Contigo, la participación de 200 empresas rurales en esta exposición, la más importante de la frontera norte, a la que durante tres días asistieron alrededor de 23 mil visitantes.
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