México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
El 5 de abril, a la Rotonda
Homenaje póstumo a Heberto Castillo
ALONSO URRUTIA
El próximo 5 de abril los restos de Heberto Castillo, dirigente de izquierda y destacado ingeniero, serán trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres. Sus méritos científicos, sus aportaciones tecnológicas y su trayectoria político-social fueron los elementos que se tomaron en cuenta para incluirlo en el decreto presidencial que se refiere también a los casos de Manuel Gómez Morin, fundador del PAN, y de Jesús Reyes Heroles, ex secretario de Gobernación e ideólogo priísta.
Al dar a conocer que la ceremonia será encabezada por el presidente Vicente Fox, el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco José Paoli, destacó la participación de Heberto Castillo en la formación de los partidos Mexicano de los Trabajadores (PMT) y Mexicano Socialista (PMS).
Destacó la brillante trayectoria como ingeniero constructor. Las inquietudes teóricas, dijo, lo llevaron al más celebrado de sus inventos: la tridilosa, una estructura de concreto y acero extremadamente liviana y resistente a la vez; con ella se construyeron los 40 últimos pisos del World Trade Center.
Heberto Castillo tuvo que supervisar las obras disfrazado, ya que su participación en la Coalición de Maestros por las Libertades Democráticas, en apoyo al movimiento estudiantil de 1968, motivó que fuera perseguido y luego erncarcelado en la penitenciaría de Lecumberri, en 1971.
Años antes había apoyado también el movimiento de insurgencia ferrocarrilero que encabezaban Demetrio Vallejo y Valentín Campa. Sus inquietudes políticas lo llevaron a fundar el PMT, en 1974, unos años después de haber salido del penal. Este partido tuvo 12 años de existencia hasta que se fusionó con el Socialista Unificado de México para conformar el PMS, a cuya fundación contribuyó Heberto Castillo hasta su transformación en el actual Partido de la Revolución Democrática, del cual fue senador.
|