México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
La responsabilidad de los problemas es del instituto y sus militantes, subrayó
Descarta Cárdenas que el gobierno federal propiciara la crisis del PRD
Participo en un proyecto político que no pretende lanzarme como candidato, subraya
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 31 de marzo. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que el gobierno federal nada tiene que ver en la crisis por la que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues, en todo caso, ese problema es responsabilidad del instituto político y sus militantes. El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal señaló que en el caso de Carlos Ahumada Kurtz la ley "se debe aplicar con toda rectitud", aunque no quiso ahondar sobre la detención del empresario de origen argentino en Cuba.
Poco antes de reunirse con estudiantes concedió una entrevista en la que se le preguntó si considera que hay un nexo entre Carlos Ahumada y Carlos Salinas de Gortari, puesto que un impulsor del empresario ha sido el salinista Ignacio Morales Lechuga y su abogado es Juan Collado, defensor de Raúl Salinas, a lo que respondió tajante: "eso deben investigarlo ustedes (los periodistas)".
Posteriormente, en conferencia de prensa que ofreció en la capital de Puebla, dijo no tener evidencias para asegurar que existe relación entre Ahumada y Salinas de Gortari, así como tampoco sobre las denuncias que hizo el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de que detrás de la difusión de videos en los que se descubre a varios de sus colaboradores en actos de corrupción se encuentran el gobierno federal, el ex presidente de la República o agencias estadunidenses.
Sin embargo, aclaró que los escándalos de corrupción no pueden atribuirse al gobierno capitalino sino sólo "a tres o cuatro personas".
Cuauhtémoc Cárdenas participó en el quinto congreso internacional Derecho y democracia: logros, problemas y retos, organizado por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. El ex gobernador de Michoacán habló de sus aspiraciones políticas y aseguró que la posibilidad de buscar por cuarta ocasión la Presidencia de la República abanderado por el PRD dependerá de si existen condiciones para lograr un triunfo en las urnas, pues no pretende reducir su participación a "dar sólo testimonio".
Actualmente, aseveró, no existen condiciones para que el PRD consiga un triunfo, de ahí que primero es necesario recuperar la legalidad al interior del sol azteca, mejorar su "presencia" en las diferentes regiones del país y fortalecerlo. En México, señaló, existen muchos problemas como la pobreza, la falta de empleo para luchar, de ahí que nadie debe "comer ansias".
Cárdenas Solórzano subrayó que actualmente participa en un proyecto político que no tiene como finalidad lanzarlo como candidato a la Presidencia de la República ni se trata de "un programa personal". De paso, rechazó que la restructuración del PRD tenga el propósito de convertirlo en su abanderado rumbo a 2006.
Durante la conferencia que dictó a los más de 500 estudiantes congregados en el Centro de Convenciones de Puebla, el fundador del PRD afirmó que su interés, por el momento, no es ser el candidato en las próximas elecciones sino resolver los problemas internos del sol azteca, el cual, acotó, ha sido cuestionado en su acción política, que se ha definido a partir de la presión que ejercen las diferentes corrientes para obtener cuotas de poder. Las llamadas tribus, insistió, se convirtieron en oportunistas, sectarias y poco tolerantes.
En el PRD, abundó, atravesamos por una situación extrema y todos tienen parte de responsabilidad. Es necesario recuperar la legalidad interna.
|