México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
Trascendió que el empresario busca el apoyo de la embajada de Argentina
Cuba entregará a Ahumada aunque solicite asilo político, asegura la PGR
Tramitaremos todos los amparos que sean necesarios para evitar una injusticia: Collado
GUSTAVO CASTILLO, GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL Y ALFREDO MENDEZ
Carlos Ahumada Kurtz, acusado de fraude por 31 millones de pesos contra el Gobierno del Distrito Federal, será entregado a México aunque solicite asilo político a Cuba, indica un análisis de la Procuraduría General de la República (PGR) difundido luego de que por medio de la cancillería mexicana se solicitó formalmente la detención provisional con fines de extradición del empresario argentino nacionalizado mexicano.
Sin embargo, importantes fuentes gubernamentales señalaron que Ahumada no ha solicitado el apoyo consular de México y en cambio busca el apoyo de la embajada de Argentina en La Habana, motivo por el cual las autoridades mexicanas no han obtenido mayores detalles de su detención ni del lugar en el que se encuentra recluido.
Lo anterior trascendió luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que junto a la solicitud de detención el gobierno mexicano remitió al canciller cubano, Javier Pérez Roque, una solicitud para que se permita brindar asistencia consular al propietario del Grupo Quart, toda vez que es ciudadano mexicano desde el 29 de enero de 1991.
La PGR y su análisis
"El tratado de extradición entre México y Cuba, elaborado el 25 de mayo de 1925 y publicado en el Distrito Federal el 21 de junio de 1930, se encuentra vigente y del mismo se desprende que ambas partes se obligan a entregar a las personas que estando acusadas o sentenciadas por algún delito busquen asilo o encontradas en su territorio.
"Entre los delitos y crímenes por los que se concederá la extradición se encuentra fraude contra la propiedad, estafa, cohecho o corrupción y peculado, y no sólo para los autores, sino también para los cómplices.
"La detención provisional con fines de extradición no puede exceder de 40 días, en los cuales debe presentarse solicitud formal de extradición.
"Por lo anterior se estima que en este caso el tratado de extradición entre ambos países es aplicable y vigente, por lo que es de preverse que, previos los trámites de ley, se obtendrá dicha extradición", señala el documento elaborado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, que encabeza Alejandro Ramos Flores.
Ahumada Kurtz, propietario del Grupo Quart, enfrenta una orden de aprehensión librada el pasado 10 de marzo por el juzgado 11 de lo penal de la ciudad de México, como probable responsable del delito de fraude, previsto en el artículo 230 del Código Penal del Distrito Federal.
El empresario es señalado como responsable directo del fraude cometido contra el gobierno capitalino dentro de la causa penal 67/2004, en la cual también se encuentra acusado el ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, quien se está prófugo desde los primeros días de marzo, tras difundirse un video en el que aparece jugando en un casino de Las Vegas.
Antes de que se hiciera público el llamado videoescándalo con la proyección de una filmación en la que aparece Ahumada entregando más de 45 mil dólares al asambleísta René Bejarano Martínez, supuestamente para actividades proselitistas, el dueño del Grupo Quart abandonó el territorio mexicano.
La información cubana
De acuerdo con la información que Interpol Cuba proporcionó a la PGR el pasado 30 de marzo, Ahumada salió de México el 27 de febrero, y con el pasaporte que lo acredita como ciudadano mexicano ingresó a Cuba en calidad de turista.
Tras su detención, la PGR solicitó informes respecto de Ahumada sin obtener resultados positivos, según indicaron fuentes de esa dependencia tras sostener una reunión de dos horas con Rafael Macedo de La Concha, titular de la dependencia.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que el recurso que presentó la cancillería ayer por la tarde ante el gobierno cubano pretende que se arraigue al empresario Carlos Ahumada, con base en la solicitud de extradición que se prepara.
Entrevistado luego de la presentación del libro Ahora es cuando, del senador panista Carlos Medina Plascencia, el canciller señaló que el proceso de extradición tardará "lo que la ley en Cuba determine". Hay una posibilidad de que sea muy rápido, pero también otra de que sea muy lento, señaló.
La defensa de Ahumada
El penalista Juan Collado, abogado de Ahumada Kurtz, aseguró que aún no tiene definida la estrategia que utilizará para defender a su cliente, aunque su posición inicial es que el ahora detenido no aceptará ser enviado a México y pedirá a las autoridades cubanas que lo sometan a juicio de extradición.
El litigante se encuentra ya en la isla caribeña, y desde allá iniciará el litigio contra la entrega de Ahumada al gobierno mexicano, porque las autoridades del Distrito Federal "han hecho de la acusación jurídica que enfrenta el empresario un asunto de carácter político que finalmente es una venganza".
Durante una breve entrevista telefónica, efectuada antes de su partida a Cuba, Collado aseguró que su cliente es inocente porque "el supuesto fraude a la delegación Gustavo A. Madero (por más de 30 millones de pesos) carece de sustento, pues ya fue devuelto al Gobierno del Distrito Federal la mayoría del dinero, lo que elimina el elemento del dolo".
Precisó que, a pesar del pago que hizo Ahumada, a la procuraduría capitalina "le importó más el asunto político, y por ello consignó en el expediente".
Agregó que no cesará en buscar la protección de la justicia federal de México, "por medio de los amparos que sean necesarios", a fin de evitar que Ahumada sea procesado de manera injusta.
Finalmente, luego de asegurar que aún no ha visto personalmente a su cliente después de su captura en Cuba, el litigante descartó que por el momento Ahumada enfrente nuevas imputaciones. "Sólo tenemos conocimiento de que lo requieren por la orden de aprehensión que le obsequió un juez mexicano del fuero común."
No vivimos en un Estado policiaco, argumenta
Justifica Francisco Barrio actuación de autoridades migratorias en el escándalo
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Mientras la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró que Carlos Ahumada deberá aclarar el apoyo a gobiernos y candidatos de Acción Nacional y sus vínculos con Vicente Fox, el coordinador blanquiazul en San Lázaro, Francisco Barrio, justificó que, a pesar de la instrucción gubernamental para que migración evitara que saliera del país, el empresario haya podido viajar a Cuba.
Molesto por los cuestionamientos de la prensa sobre el tema, Barrio sostuvo que en México no se vive un Estado estalinista ni policiaco como para que se ejerza un control sobre todos los ciudadanos, e inclusive defendió que no se pueden hacer "juicios a priori" sobre los delitos que se imputan a Ahumada.
-ƑCómo quedan los órganos de seguridad en México? ƑCómo es posible que alguien entre y salga del país como Juan por su casa?
-Es que somos un país de libre tránsito, no somos un Estado policiaco.
-Pero en este caso se trata de un presunto delincuente.
-A ver, por partes -atajó y comenzó a indignarse-: Ƒusted lo que propone es que el Estado tenga vigilancia de cada ciudadano y sepa exactamente dónde está y adónde se mueve? šEso sí sería verdaderamente un Estado estaliniano!
"La condición para que un gobierno detenga a alguien y en todo caso le impida salir es que haya una orden de aprehensión."
Ante la pregunta de que, en el caso de Ahumada, sí existía orden de aprehensión y una instrucción para que se reportara si intentaba salir del país, Barrio de plano soltó: "šno, perdóneme! No hay, que yo sepa, ninguna orden de aprehensión y si un gobierno, sin esa orden, le niega el tráfico a una persona, violentaría la Constitución ƑCuál es la concepción que ustedes tienen del estado de derecho?"
-Hablamos de una sola persona, y Ƒcómo es que migración no sepa quién entra y quién sale?
-šPorque no somos un Estado policiaco! Dígame si nos gustaría de veras que hubiera ese tipo de controles.
-Salvo cuando Estados Unidos nos lo pide: así sí somos policiacos.
-šNombre, no, por supuesto que no! Perdóneme, pero no. Nunca se ha hecho así -exclamó molesto.
-ƑPor qué a veces nada más conviene...? -intentó preguntar un reportero, y Barrio interrumpió.
-A ver, yo no estoy aquí para ser acusado, francamente, porque yo no he incurrido en ninguna conducta...
-ƑSe siente acusado?
-Francamente siento que me están reclamando cosas de las que yo no tengo por qué responder.
Por su parte, el vocero de la fracción perredista, Inti Muñoz, señaló que Ahumada no sólo deberá responder por los ilícitos que se le imputan, en el caso del PRD, sino en el respaldo económico al blanquiazul.
El legislador comentó que la fotografía en la que aparece el empresario con un hermano del Presidente, evidencia "el doble discurso y doble moral en el gobierno foxista, y se fortalecen las evidencias de que también tuvo vínculos con personajes cercanos al PAN y a Vicente Fox".
Será juzgado "sin contemplaciones" quien
viole la ley
El gobierno no crea ni encubre culpables: Fox
CIRO PEREZ SILVA ENVIADO
Reynosa,
Tamps. 31 de marzo. El gobierno federal no crea ni encubre culpables,
por lo que quien viole la ley será juzgado sin contemplaciones ni
atenuantes, sostuvo el presidente Vicente Fox un día después
de la captura, en Cuba, del empresario Carlos Ahumada Kurtz, a quien reclama
la justicia mexicana por su probable responsabilidad en el delito de fraude
genérico.
Advirtió que en el México del cambio nadie
puede sustraerse del imperio de la ley. "Hoy la aplicación de la
ley no se negocia ni se pacta. Hoy quien viola la ley será juzgado
de manera imparcial, será llevado ante el juez sin contemplaciones
y sin atenuantes", expresó al encabezar en esta ciudad la presentación
del programa Hábitat Vertiente Fronteriza.
La declaración del Presidenteno fue sólo
un reconocimiento a la rapidez con que actuó la Procuraduría
General de la República al promover (el pasado 12 de marzo) ante
la Interpol una solicitud para detener a Ahumada, sino una respuesta a
quienes acusaron a "una fuerza política o económica" de proteger
tanto al empresario como al ex secretario de Finanzas del Gobierno del
Distrito Federal Gustavo Ponce.
"El gobierno federal no crea ni encubre culpables", enfatizó
Fox en la parte final de un discurso dedicado casi enteramente al programa
de vivienda que promueve en 120 ciudades del país. "Mi gobierno
será siempre garante de la plena vigencia del estado de derecho",
dijo, para luego volver a la línea discursiva que planteó
al inicio.
"Estamos empeñados en hacer de las fronteras y
de México entero un país más justo y desarrollado,
un país de leyes, terminando con la corrupción, con la impunidad,
con la marginación y la pobreza. Esta es la tarea que tenemos que
realizar juntos", planteó ante una audiencia compuesta mayormente
por mujeres y niños.
Informó que el programa Hábitat Vertiente
Fronteriza pretende cubrir ciudades de más de 15 mil habitantes
ubicadas en una franja de 105 kilómetros, tanto en el norte como
en el sur, y busca atender la situación de pobreza, marginación
y falta de oportunidades que padecen los habitantes de esas regiones para
hacerlas "habitables y seguras".
Se trata de ciudades que crecen al doble de la tasa nacional
y que demandan crecientes inversiones que resuelvan problemas como la falta
de pavimentación, electricidad, agua potable y drenaje, entre otros.
"Muchas familias viven marginadas y no tienen acceso a oportunidades. Se
enfrentan todos los días a problemas de violencia, de adicciones,
de delincuencia que afectan su calidad de vida. Vamos a trabajar para superar
esos rezagos, para generar un mejor nivel de vida", prometió.
Antes la titular de la Secretaría de Desarrollo
Social, Josefina Vázquez Mota, advirtió que con 14 comicios
estatales en puerta "no queremos que la política social sea rehén
de los procesos electorales; no queremos que ningún candidato amenace
a la ciudadanía con darle o retirarle el programa social a cambio
de votos. La política social no es propiedad de nadie".
De vuelta a la capital del país, el avión
presidencial fue impactado por un rayo, sin que se produjeran daños
al fuselaje. Se percibió apenas un destello por las ventanillas
y un golpe seco. Eso ocurrió minutos antes de que el transporte
presidencial 01 (TP01) comenzara las maniobras de descenso para aterrizar
en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.
Servicio profesional de carrera
Antes de partir hacia Tamaulipas, en una ceremonia realizada
en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo firmó el decreto por el que
se expide el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.
Fox señaló que los burócratas, "estamos obligados
a actuar con honradez y con la más alta ética pública,
a no dejarnos arrastrar por tentaciones corruptas".
CON INFORMACION DE ROSA ELVIRA VARGAS
Censura que funcionarios federales se apresuren a deslindarse del posible complot
López Obrador: no se puede descartar que Salinas haya protegido a Ahumada
"Que no se adelante a decir: 'ya vieron, nosotros no teníamos nada que ver'", señala
Las investigaciones determinarán la eventual implicación de la ex jefa del GDF, afirma
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Frente a las interrogantes acerca de la detención en Cuba del empresario Carlos Ahumada Kurtz, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, consideró precipitadas las declaraciones que formularon varios funcionarios federales para deslindarse del defraudador y desechar también la posibilidad de que el empresario haya sido protegido por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
"Que no se adelanten a decir: 'ya vieron, nosotros no teníamos nada que ver'", pidió el jefe de Gobierno al censurar las afirmaciones de los titulares de Gobernación, Santiago Creel; de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, horas después de la detención de Ahumada Kurtz.
Sin echar las campanas al vuelo, pero de muy buen humor, López Obrador advirtió que faltan todavía muchas preguntas por responder, además del resarcimiento del daño moral y económico ocasionado por el dueño del Grupo Quart a los habitantes de la ciudad de México.
"ƑPor qué se tardaron tanto?" y "Ƒquién hizo realmente la captura?", fueron dos de las preguntas que lanzó ayer el jefe de Gobierno, sin quitar el dedo del renglón sobre varias interrogantes que había dirigido la semana pasada, principalmente a la PGR, sobre los motivos por los que un agente del Ministerio Público Federal se trasladó a un hotel de Polanco para que Ahumada Kurtz presentara y ratificara ahí mismo su denuncia contra las autoridades capitalinas, así como la que hizo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que explicara por qué y con qué elementos presentó una denuncia contra el empresario por lavado de dinero.
Lo anterior, dijo, debido a que no es común que la dependencia haga este tipo de denuncias y recordó que la última que fue hace casi siete años, en el contexto de la llamada Operación Casa Blanca, emprendida por autoridades de Estados Unidos contra banqueros mexicanos, y en el caso de Ahumada, aseveró, "la presentó demasiado rápido".
Cuestionó el interés de las autoridades federales en proteger al delegado del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) en el Distrito Federal, José Luis Valles, quien ha sido requerido por la procuraduría capitalina para declarar y no se ha presentado. Aseguró que hay evidencias de que el Cisen conocía los videos de Ahumada Kurtz antes de que éste presentara la denuncia ante la PGR.
López Obrador se dio tiempo para burlarse de sus adversarios. Relató alguna escena del momento en que se estaba fraguando el complot en su contra: "hubo alguno de esos autores intelectuales que agarró una servilleta y le hizo así -describió, simulando con la diestra extendida tomar en el aire el papel con el pulgar y el anular-, la hizo una bolita -que fingió arrojar al suelo- y dijo: 'Así de chiquito es el caso del Niño Verde (Jorge Emilio González Martínez) en comparación con lo que le vamos a hacer al...' Y dijo mi apodo... Querían hacer minilla. ƑYa saben cuál es la minilla? El picadillo, el ceviche de pescado, o sea... Nada más que nos van a hacer lo que el viento a Juárez".
En el caso de la eventual participación de la ex jefa de Gobierno del Distirto Federal Rosario Robles en el "entramado" de corrupción de las empresas de Ahumada Kurtz, López Obrador dijo que las investigaciones correspondientes determinarán esa posibilidad, y reveló que desde julio del año pasado "no la veo ni hablo telefónicamente" con ella. Comentó que le han recomendado: "bájale ya, el caso se va a pasar, se va a ir olvidando", pero el interés que existe no es por el escándalo, aclaró, sino porque es un asunto muy delicado que no se puede dejar de tratar.
"Se está haciendo toda la investigación, se va a actuar en consecuencia, todo el que tuvo que ver con el señor Ahumada, porque no era una relación de amistad, eso está claro, y todos van a tener que ser llamados a declarar. Ya hay muchos funcionarios de esta administración y hay gente que está prófuga. Y no ha terminado, que quede muy claro, esto todavía no concluye", sentenció.
No hay elementos para acusar a Robles de encubridora
En ocho días la PGJDF integrará un expediente
para la extradición
SUSANA GONZALEZ G.
A más tardar en ocho días, la Procuraduría
General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregará a las
autoridades federales toda la información necesaria para solicitar
al gobierno de Cuba la extradición del empresario Carlos Ahumada
Kurtz, aseguró Bernardo Bátiz, titular de la dependencia.
El
funcionario capitalino se congratuló de la captura del propietario
de Grupo Quart, y aunque dijo que el martes habló con su homólogo
federal, Rafael Macedo de la Concha -a quien inclusive "felicité
por este logro"-, dijo desconocer los detalles de la aprehensión
porque no se le había enviado un informe oficial al respecto, pero
insistió en que "el delito por el cual se solicita la extradición
es el fraude por 31 millones de pesos" en la delegación Gustavo
A. Madero.
Una vez que Ahumada Kurtz regrese a territorio nacional
deberá ser puesto a disposición del juez 11 penal, Casiano
Carlos Morales García, en el Reclusorio Norte, ya que fue él
quien el 10 de marzo pasado giró la orden de aprehensión
solicitada por la PGJDF por el fraude cometido por el empresario y Gustavo
Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas.
Bátiz explicó que por tratarse de un delito
grave, el empresario "no podrá quedar libre durante el proceso (judicial)"
y posteriormente tendrá que cumplir la sentencia que le dicte el
juez. No obstante, consideró que Morales García podrá
tomar en cuenta la devolución de casi 10 millones de pesos que hicieron
dos empresas o si Ahumada Kurtz regresa el resto para imponerle una pena
menor.
"La extradición está prácticamente
lista. Hay una exigencia de documentos. Uno de ellos es la certificación
del juzgado respecto de que no ha prescrito el delito, lo cual es muy claro.
Se necesita también copia certificada del expediente por duplicado,
ya también está solicitada."
Recordó que semanas antes la procuraduría
capitalina entregó oportunamente la documentación requerida
por la Interpol para que se iniciara la búsqueda del empresario.
Enfatizó que dos de las tres averiguaciones previas
que inició la PGJDF relacionadas con Ahumada Kurtz "han caminado
a fondo para llegar a obtener, en una, la orden de aprehensión contra
el empresario, y en la otra, el inicio del juicio de procedencia, en la
Cámara de Diputados, (para el desafuero de René Bejarano)".
Sobre la anterior jefa de Gobierno y ex presidenta nacional
del PRD Rosario Robles, el procurador afirmó que hasta el momento
el Ministerio Público local no cuenta con elementos para acusarla
de "cómplice" o "encubridora" de Ahumada Kurtz, pues dijo que aun
cuando admitió haber viajado a Cuba a principios de marzo, rechazó
conocer el paradero del empresario.
La declaración ministerial de Robles, añadió,
giró básicamente sobre la supuesta intermediación
que ella hizo entre Ahumada Kurtz y funcionarios capitalinos, en específico
con Carlos Imaz Gispert, quien a raíz del video que lo exhibe recibiendo
dinero del empresario pidió licencia a su cargo como jefe delegacional
en Tlalpan, pero "ella lo niega"; de cualquier manera, dijo, se le puede
llamar a declarar nuevamente.
Como en el caso de Robles, la procuraduría capitalina
continuará citando a todos los implicados conforme avance la investigación,
aunque algunos, como es el caso de José Luis Valles, delegado metropolitano
del Cisen, no ha acudido al Ministeruio Público, por lo que "si
no se presenta voluntariamente vamos a girar la instrucción a la
Policía Judicial para que lo presente".
El procurador se abstuvo de hacer comentarios sobre la
aparición de Ahumada Kurtz en Cuba. "Puede ser motivo de varias
reflexiones que no voy a hacer yo, que las hagan quienes se pueden ocupar
de eso, que tienen más libertad que un procurador", acotó.
|