México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
Fue compuesta por Luis Bacalov y se escenificará
en el Teatro Nazionale de Roma
Estreno mundial de una ópera dedicada a madres
de desaparecidos en Argentina
Asiste Estela Carlotto, presidenta de la organización
Abuelas de la Plaza de Mayo
AFP
Roma, 30 de marzo. El dolor y el sufrimiento de
las madres de los desaparecidos por la dictadura militar en Argentina serán
representados en la ópera sagrada Estaba la madre, compuesta
por Luis Bacalov y que este miércoles será estrenada en el
Teatro Nazionale de Roma.
La nueva ópera del compositor argentino, quien
obtuvo en 1994 el Oscar por la música del filme que evoca al poeta
chileno Pablo Neruda, Il postino (El cartero), fue encargada
por el Teatro de La Opera de la capital con motivo de la Semana Santa,
y constituye una suerte de misa laica para recordar el ''inmenso" dolor
de las madres de los desaparecidos.
''Esas madres representan el coraje y el civismo. Es un
honor haber podido componer una ópera para ellas", afirmó
Bacalov durante una conferencia de prensa.
''El tema escogido por Bacalov se identifica plenamente
con la historia de la madre adolorida que queríamos representar
durante la Semana Santa", afirmó Mauro Trombetta, director artístico
del Teatro de la Opera.
Música sagrada
En el estreno mundial de esa ópera, al que asistirá
la presidenta de la organización Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela
Carlotto, participarán también autoridades italianas, entre
ellas el ex primer ministro italiano Massimo D'Alema, pues durante su gobierno
fueron juzgados y condenados en ausencia dos generales y cinco suboficiales
argentinos por la desparición de ocho italo-argentinos.
Con
dirección artística de Giorgio Barberio Corsetti, quien encabezó
durante varios años el sector teatro de la Bienal de Venecia, la
obra, con carácter de música sagrada, narra la historia de
cuatro madres ante el drama de la pérdida de sus hijos a manos de
los militares argentinos.
Dividida en siete escenas, con prólogo y epílogo,
la ópera proyectará imágenes de la época, algunas
inéditas enviadas desde Argentina, así como se incorporan
elementos musicales, como el bandoneón, característico del
tango.
''Soy por naturaleza y cultura un ecléctico o un
bastardo; mi música tiene la influencia de Villalobos y también
de Bach y Bartok", admite Bacalov, autor junto Sergio Bardotti y Carlos
Sessano, del libreto.
''La obra ha sido concebida por cuadros, como las tragedias
griegas, con el coro que comenta y sufre. Las escenas se inspiran en la
música, que es densa, emocionante, triste, el llanto de una madre
por la pérdida de los hijos", sostiene Barberio Corsetti, quien
colabora en la escenografía.
''Una madre se siente culpable por haber obligado a su
hijo a entregarse, la segunda desafía sola al poder, la tercera
se enfrenta a un obispo, la cuarta no canta, la llaman para recoger el
cuerpo de su hija ahorcada sin motivo por un militar", resume Bacalov.
El músico, quien reconstruye una de las páginas
más negras de Argentina, quiso rendir homenaje a la valentía
de esas mujeres que ''lograron organizarse, protestar y hacer reflexionar
al mundo" para conocer el paradero de los cerca de 30 mil desaparecidos
por la dictadura militar (1976-1983).
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