México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
Maestros guerrerenses
Llaman a combatir cacicazgo de Gordillo
JESUS SAAVEDRA Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES
Con un llamado a la "unidad" para combatir el cacicazgo político-magisterial de Elba Esther Gordillo culminó este martes en Chilpancingo la renovación de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
La madrugada de este martes se eligió al nuevo comité estatal de la Ceteg, que encabezará el maestro Félix Moreno Peralta, originario de Chilapa.
Al filo de las 5 de la mañana los 400 profesores disidentes guerrerenses eligieron a Moreno Peralta, quien superó por 120 votos a la maestra Soledad Romero Espinal, quien obtuvo el respaldo de 98 profesores.
Durante la elección hubo fricciones, luego que seguidores de Moreno Peralta impugnaran al dirigente de la Ceteg saliente, Víctor Echeverría Valenzuela, quien pugnaba por que su esposa, Soledad Romero, lo sucediera en el cargo.
En Villahermosa, la Alianza Magisterial anunció que unos 20 mil maestros tabasqueños abandonarán las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para integrarse al nuevo sindicato estatal que están conformando los profesores disidentes, cuyos integrantes aún mantienen tomada la sede de la sección 29 de esa entidad.
Los maestros aliancistas rechazaron la nominación de David Alonso Aguirre, identificado con la corriente "elbista", a quien la semana anterior el fallo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje lo consideró nuevo dirigente de los mentores tabasqueños, situación que agudizó el problema en esa región.
|