México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
El panorama "es sombrío", expresa García Ramírez
Al gobierno le faltó actuar en el caso de mexicanos condenados en EU: CIDH
VICTOR BALLINAS ENVIADO
Hermosillo, Son., 30 de marzo. El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, afirmó que en el caso de los 52 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos el Estado mexicano "hizo lo que tenía que hacer: acudir a la Corte Internacional de La Haya", pero ha faltado actuar política y diplomáticamente.
El jurista señaló que "el panorama es sombrío, porque no hay movilización social que demande a Estados Unidos respetar las medidas cautelares que la Corte Internacional pidió para tres de los 52 connacionales. Si no se actúa en ese sentido, el panorama es sombrío".
García Ramírez expuso lo anterior al responder al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Miguel Sadot Sánchez Carreño, quien le solicitó su opinión sobre el incumplimiento de Estados Unidos de las medidas precautorias de la Corte.
La intervención del presidente de la Corte Interamericana fue en el Foro Parlamentario Euromexicano sobre Migración, que se realizó en esta capital. García Ramírez participó en la mesa Migración y Derechos Humanos en México y en el Exterior.
Sánchez Carreño pidió al presidente de la Corte Interamericana su opinión respecto a qué hay que hacer para que Estados Unidos respete las medidas cautelares de sobre los 52 mexicanos condenados.
México, explicó el senador, llevó el caso a la jurisdicción internacional debido a que "presumimos que hubo violaciones, ya que no se notificó a los consulados mexicanos que connacionales estaban detenidos y se les juzgaba por presuntos delitos. No se realizó el proceso correspondiente y los mexicanos no contaron con abogados que los defendieran". Además, a pesar de que la Corte Internacional solicitó medidas precautorias en tres de los 52 casos, en uno, el de Osvaldo Torres Aguilera, la Corte de Apelaciones de Oklahoma lo condenó a la pena de muerte y fijó como fecha para la ejecución el 18 de mayo próximo.
A su vez, el vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, Tadeuz Iwinski, entrevistado al respecto, dijo que "los países europeos están en contra de la pena de muerte". Puso como ejemplo que "Gran Bretaña, Francia, Polonia y Bélgica, al ingresar al Consejo de Europa, decidieron rechazar la pena capital".
|