México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
Son centroamericanos
Arrestaron el INM y la AFI a 217 indocumentados
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 30 de marzo. Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) interceptaron este jueves a 217 indocumentados centroamericanos y a un mexicano, presunto traficante de personas, quienes viajaban en dos trenes rumbo a Veracruz, informó la policía.
La detención se efectuó en el paraje Las Palmas, municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El Istmo, ubicado en la zona limítrofe de los estados de Oaxaca y Chiapas, es considerado "de paso obligado" para indocumentados que ingresan al país.
Agentes de ambos organismos policiacos detuvieron dos trenes procedentes de Chiapas que se dirigían a Veracruz y obligaron a descender a los 217 indocumentados, quienes tenían la intención de cruzar el territorio mexicano para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.
En el primer tren viajaban 158 personas -71 guatemaltecas, 71 hondureñas y 16 salvadoreñas- que no pudieron acreditar su legal estancia en México, por lo que fueron arrestadas.
En ese mismo tren se procedió a la detención del mexicano Heriberto Abraham Escobar Barrios, presunto traficante de indocumentados.
En el segundo tren fueron aprehendidos 59 indocumentados, de los cuales 54 son guatemaltecas, cuatro hondureñas y una nicaragüense.
Fuentes de la AFI en la región del Istmo de Tehuantepec indicaron que los inmigrantes fueron trasladados a la subdelegación del Instituto Nacional de Migración para que la instancia realice los trámites de deportación respectivos.
El presunto pollero quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de Matías Romero, quien determinará su situación jurídica.
|