México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
Congreso de familias
Proponen candados contra el divorcio
CAROLINA GOMEZ MENA
Con un llamado a impulsar políticas que fortalezcan el matrimonio y el desarrollo de estrategias que acoten el divorcio, puesto que éste es una "traición" no sólo entre integrantes de una pareja, sino también a la "voluntad de Dios", transcurrió el segundo día del Congreso Mundial de Familias.
Gary Becker, premio Nobel de Economía 1992 y académico de la Universidad de Chicago, propuso establecer contratos matrimoniales con candados que limiten las causales de divorcio, así como crear esquemas que permitan a las mujeres no trabajar durante los primeros cinco años de vida de sus hijos.
Planteó la necesidad de reformar los sistemas fiscales para disminuir los impuestos al salario de los varones, pero también consideró deseable establecer "subsidios al matrimonio", con lo cual se fomentaría la estabilidad de la pareja.
El cardenal Alfonso Pérez Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, afirmó que el divorcio es inadmisible en cualquier situación, incluso si hay violencia doméstica.
El empresario Lorenzo Servitje llamó a "revertir el deterioro de la moral" mediante la educación, para retornar a "las buenas costumbres, a los buenos matrimonios y a las familias sólidas", mientras Marcos Witt, líder cristiano en Estados Unidos, dijo que lo que hace falta es "fortalecer la hombría" de los esposos.
|