.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

ƑQué se cocinó entre el PRI y Ahumada?

LA MUY extraña detención de Carlos Ahumada en Cuba podrá deshacer una serie de nudos políticos que se juntan en un solo hilo de corrupción y donde nadie, o casi nadie, está a salvo.

DURANTE CUANDO menos una semana, las autoridades judiciales, tanto federales como locales, sabían que algunos personajes cercanos a Ahumada viajaron a la isla.

UN GERENTE, un contador y, desde luego, Rosario Robles, quien se trasladó a Cuba en el avión del empresario, ahora se sabe, cuando él ya se escondía en aquel país. Por lo tanto pudieron tener contacto directo con el argentino prófugo.

PERO NO es todo: de las declaraciones vertidas ayer por la contralora del Distrito Federal, Bertha Luján, se desprende que personajes del PAN, del PRD y, desde luego, del PRI se hallan involucrados en los negocios de Ahumada.

CLARO, LA contralora hablaba de los ilícitos que podrían haberse cometido en algunas delegaciones. Habló de obras incumplidas, fraudulentas, pero tal vez dio en el clavo.

ESTO PORQUE si, en efecto, también el PRI, que se ha mantenido calladito y aparentemente al margen de la llamada "crisis de los videos", tuvo sus "asuntos", sobre todo políticos, con Ahumada Kurtz.

POR AHI del final del año pasado o principios del que corre, el líder del PRI, Carlos Madrazo, y el más avieso elemento de inteligencia de esa agrupación, Manlio Fabio Beltrones, se reunieron a comer y a discutir problemas del país.

EL ANFITRION, desde luego, era Madrazo, quien prometía una y otra vez que Rosario Robles acudiría a la reunión, que estaba por llegar, que estaba atorada en el tránsito del Periférico, pero nunca llegó.

AHUMADA, TAL vez por la ausencia de su apoyo político, permaneció en silencio, pero solícito y atento a las discusiones que iban y venían en la mesa. Hay quienes aseguran que allí, en ese lugar, se cocinó algo "gordo".

EN AQUELLAS fechas, Ahumada ya sentía, muy en serio, la falta de recursos. La mayoría de sus "negocios" estaban frenados por orden del jefe de Gobierno del Distrito Federal y sabía, con absoluta certeza, que nada se podría hacer por cambiar la decisión de Andrés Manuel López Obrador. Sólo quedaba el recurso del chantaje que había tratado de usar una y otra vez y se había estrellado en las negativas constantes de López Obrador, quien incluso se negaba a contestar las llamadas telefónicas de su principal gestora, Rosario Robles. Así que no había negociación posible.

El otro nudo


TAL VEZ ese deseo de venganza lo llevó, también, a viajar a Europa. En aquella parte del mundo, en Londres, para ser precisos, sostuvo una entrevista con Carlos Salinas de Gortari, dicen algunos testigos. En ese viaje lo acompañó Rosario Robles.

DESDE LUEGO, para la autoridad será necesario, seguramente, hacer nuevos citatorios ante la "aparición" de Ahumada en Cuba y las relaciones de muchos políticos con el empresario y con gente de la isla deberán establecer nuevas líneas de investigación.

ENTONCES, POR allí, tal vez, se pueda encontrar la punta de este rosario de mentiras e intereses que van de un lado a otro y que nada más tienen como eje central a Ahumada.

Y PARA no dejar algún otro silencio en el olvido, hay que recordar que otro de los más importantes socios del empresario corruptor es un conspicuo publicista que se asoció con él para la creación del periódico El Independiente: Carlos Alazraki.

Viaje a Cuba


EN LA isla se espera para este fin de semana la visita de Cuauhtémoc Cárdenas. No se tiene certeza, bien a bien, cuáles serán las actividades del ingeniero en aquel lugar, porque estará de vacaciones, pero lo cierto es que ya lo están esperando.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email