México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
Rechazan a camionera
Promueven amparos para mexiquenses detenidos en protesta
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 30 de marzo. La defensa de José Luis López Merino y Enrique Avila Garduño, quienes en una protesta exigieron al gobernador Arturo Montiel Rojas que no se empezaran las obras de la nueva terminal camionera en Toluca, promovió amparos ante la justicia federal contra las órdenes de aprehensión por las cuales fueron encarcelados en el penal de Santiaguito dichos vecinos de la colonia Independencia de esta capital, con el argumento de que insultaron al gobernador Arturo Montiel Rojas y al secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, durante la protesta contra esa terminal.
Miguel Angel Benhumea Santana, abogado de los colonos, indicó que con los amparos se pretende dejar sin efecto la determinación del juez primero de lo penal de Toluca, Alfredo Cid Patoni, quien el lunes negó a López Merino y Avila Garduño la libertad bajo caución, a pesar de que no se considera grave el delito de ultrajes que se les imputa. En su resolución, el juez consideró que José Luis y Enrique eran "personas peligrosas para la sociedad".
Antes de promover los amparos, Benhumea Santana afirmó en entrevista que Montiel Rojas usó "el sistema de justicia estatal" para callar las manifestaciones contra la nueva terminal camionera, lo cual demuestra un "alto grado de intolerancia".
|