México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
Exigen agilizar juicio de revocación contra un alcalde
Integrantes de liga agraria tomaron instalaciones de Congreso guerrerense
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 30 de marzo. Aproximadamente 50 miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) mantuvieron en su poder las instalaciones del Congreso local durante nueve horas, para exigir a los legisladores que agilicen el juicio de revocación de cargo contra el edil panista de Zapotitlán, Silvino Mosso Porfirio, a quien se acusó de ser responsable indirecto de los homicidios de cuatro indígenas, perpetrados en la comunidad Escalerilla Lagunas el 11 de mayo de 2003.
Las muertes de indígenas fueron resultado de que un grupo de afiliados a la organización priísta Antorcha Campesina rescató al edil de la comisaría del poblado mixteco Escalerilla Lagunas, en la región de La Montaña, donde lo retuvo la Larsez.
Antorchistas y larsistas se enfrentaron, y en la refriega perecieron Hipólito Ramírez Amado, Avelino Silva Merino, Isidora Aguilar Guzmán y Roque Ramos Mejía. Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia estatal solicitó al Congreso de Guerrero la revocación del cargo de Silvino Mosso para proceder penalmente en su contra por su presunta responsabilidad en dichas muertes.
Incluso, el Poder Legislativo creó una comisión especial que el 22 de mayo de 2003 entregó un informe al pleno del Congreso estatal, documento en el cual se aseguró que el alcalde propició que los antorchistas arremetieran contra la Larsez, por lo que se recomendó iniciar un procedimiento de desafuero.
A diez meses de que se turnó el asunto a la comisión instructora aún no hay un dictamen sobre el desafuero de Mosso Porfirio, lo que propició la movilización de los larsistas. Al respecto, el presidente de la Comisión Instructora, el priísta Constantino García Cisneros, informó que el dictamen ya está terminado y se someterá al pleno el primero de abril entrante, al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones.
Los indígenas se retiraron de la Legislatura una vez que los recibió una comisión de diputados que se comprometió a presentar al pleno el dictamen de desafuero.
|