México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
Aduce autoritarismo del edil y hostigamiento misógino
Renuncia la secretaria general del ayuntamiento de Acapulco
Llama a López Rosas a evitar abierto apoyo a su grupo político
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 30 de marzo. La secretaria general del ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez Ramos, renunció al cabildo que preside el perredista Alberto López Rosas, debido al "hostigamiento misógino del grupo hegemónico de la comuna" y por "el abierto apoyo" del alcalde a Armando Cavaría, precandidato del PRD al gobierno del estado.
Núñez Ramos, fundadora del PRD y alcaldesa de Atoyac durante la crisis que provocó la masacre de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, dijo que renunció a su cargo debido a que "se deterioró la confianza" que le tenía el edil, al grado de que López Rosas anuló instrucciones que ella dio a sus subordinados. "Mi salida es un llamado político, ético y cultural para encauzar el rumbo del gobierno a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, y a los compromisos contenidos en la propuesta de programa de gobierno", comentó.
Respecto del apoyo que López Rosas ha brindado a Cavaría, afirmó que "el propósito de influir en el proceso electoral con la meta de construir la candidatura de uno de los aspirantes es una de las causas principales del debilitamiento de la institucionalidad, de fracturas, de choques internos desgastadores, y sobre todo de un creciente descrédito ante la sociedad".
La ex funcionaria del ayuntamiento llamó "autoritario" al presidente municipal y lo acusó de pretender beneficiar a los miembros de su grupo político. Señaló que "un gobierno no será justo si no lo es en el trato con sus trabajadores", y al respecto agregó: "el estado de derecho sólo es posible sin impunidad y evitando acciones por compromisos políticos. No es aceptable la dureza en contra de los trabajadores, y la complacencia extrema ante reales o supuestos compañeros de grupo o de partido".
Aseguró que "lo que acabó con mi paciencia fue la reacción airada y ofensiva, autoritaria (del alcalde) frente a mi actitud en el manejo de la protesta legal y justa de algunos empleados de Seguridad Pública", quienes en días pasados exigieron aumento salarial y denunciaron la corrupción imperante en la policía municipal. En su momento, el alcalde cuestionó que Núñez Ramos pretendiera dialogar con los manifestantes, y argumentó: "yo no puedo tolerar un levantamiento de la policía".
|