México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
Solicita Ecatepec al GDF la transferencia de 10 pozos
Ecatepec, Mex., 30 de marzo. Autoridades de este ayuntamiento solicitaron al Gobierno del Distrito Federal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la transferencia de 10 pozos de agua potable que se encuentran fuera de operación, con el propósito de rehabilitarlos y poder abatir parte del déficit del líquido que enfrenta la localidad.
Ecatepec, con más de 3 millones de habitantes, enfrenta un déficit de agua potable de mil 500 litros por segundo y casi 30 por ciento de los habitantes carecen de este servicio.
Son 25 comunidades de la zona alta de la sierra de Guadalupe las más afectadas por la carencia de agua, como Hank González y San Andrés de la Cañada, donde las redes de distribución no han sido construidas por ser áreas de difícil acceso, además de varias colonias ubicadas al oriente del municipio.
Desde hace 50 años, el Gobierno del Distrito Federal perforó en este municipio 38 pozos para el suministro de agua potable de los capitalinos; sin embargo, actualmente la mayoría se encuentran inutilizados, informó el director del Sistema de Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Armando Alvarez Reyes.
Ante ello, dijo, el ayuntamiento solicitó hace un mes la cesión de cinco de los 38 pozos. También pidió a Conagua la donación de cinco pozos más de los 18 que tiene el gobierno federal en territorio municipal.
"Con la sesión y operación de los 10 pozos el municipio de Ecatepec incrementará considerablemente el caudal de agua potable, para gran parte de la población de las colonias que aún no tienen el servicio", señaló.
Ecatepec registra una demanda de 5 mil 600 litros de agua por segundo, para abastecer a casi 3 millones de habitantes; sin embargo, sólo se abastece en promedio 4 mil 100 litros por segundo, a través de los 65 pozos propios y de los sistemas Cutzamala y el ramal Los Reyes-Ecatepec.
La mayor problemática que vive Ecatepec es la gran cantidad de agua potable que se pierde por las fugas que hay en las redes de distribución domiciliarias, pues se estima que se pierden al menos mil litros por segundo.
Alvarez Reyes informó que ya empezaron con la perforación de dos pozos en Ciudad Cuauhtémoc y en la cabecera municipal, además de equipar otros cinco, con lo que se tendrían 600 litros por segundo de agua. (JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL)
|