México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
INEGI
Disminuye 0.5% el empleo en la maquila
El conjunto de plantas maquiladoras instaladas en México dio empleo a un millón 60 mil 880 personas en enero de este año, cantidad menor en 0.5 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2003, aunque un poco superior a la registrada en diciembre pasado, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En un comunicado, el organismo informó que aun con la reducción en términos anuales en el número de empleos, las horas-obrero trabajadas en la industria maquiladora fueron en enero de este año superiores en 1.1 por ciento a las del mismo mes de 2003.
Mientras tanto, las remuneraciones por persona ocupada crecieron 2.3 por ciento en el primer mes de este año en relación con el mismo periodo de 2003. En particular, los sueldos pagados a empleados se elevaron a una tasa anual de 5.7; a técnicos de producción se incrementaron a una tasa anualizada de 4.2 por ciento; a obreros y prestaciones sociales, aumentaron 1 por ciento en cada uno de estos dos rubros.
El número de empleados registrado en enero de este año fue menor en 0.5 por ciento al del mismo mes de 2003, aunque si la cifra es comparada con la de diciembre de 2003 resulta que hubo un aumento de 0.65 por ciento, añadió el INEGI.
La contracción del empleo en enero pasado respecto al mismo mes de 2003 se concentró principalmente en los sectores de ensamble de prendas de vestir, con baja de 11.7 por ciento en términos anuales; fabricación de calzado e industria del cuero, retrocedió 7.6 por ciento y la rama de selección, preparación, empaque y enlatado de alimentos disminuyó 3.3 por ciento.
Llega el dólar a $11.31
El dólar subió ayer cuatro centavos y llegó al precio más alto en lo que va del año, al venderse al menudeo en 11.31 pesos, de acuerdo con Banamex. Este incremento se debió a una mayor demanda de dólares por parte de las empresas y a una baja de las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) que hace menos atractiva la inversión en pesos. (ROBERTO GONZALEZ AMADOR)
|