México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Fox obstinado
Empresarios no se cansan de pedir cambios al modelo económico Está hecho para ellos, refuta
CAMBIOS VAN, CAMBIOS vienen -Los Pinos dixit-, pero el mensaje presidencial no deja lugar a dudas: no sean tercos, el modelo económico no se modificará un ápice.
NO ES LA primera vez que lo dice, pero ante el efecto provocado por recientes comentarios de poderoso multimillonario supuso que lo mejor sería despejar dudas: no y mil veces no ante las reiteradas peticiones de cambio en este renglón, porque el susodicho modelo ("de desarrollo económico", según su versión) -se respeta sintaxis- "es uno hecho para ustedes, es un modelo empresarial, es un modelo de apoyo, es un modelo donde juntos tenemos que buscar la competitividad y donde juntos tenemos que resolver cada uno de los problemas que se nos van presentando".
LA NUEVA NEGATIVA no llama la atención, pero sí dos elementos citados por el inquilino de Los Pinos ante los integrantes de la Canacintra: a) si en el último trienio el crecimiento económico ha brillado por su ausencia (porque ni el presidente Fox puede sostener, sin sonrojarse, que el "alza" promedio anual de 0.6 por ciento en el PIB debe tipificarse como "incremento"), cuantimás el desarrollo, ausente de la realidad nacional desde muchas décadas atrás; b) si el susodicho modelo está "hecho" para los empresarios, porque justamente son ellos los que reclaman ese cambio.
EL INQUILINO DE Los Pinos atestiguó el cambio de estafeta en la presidencia de la Canacintra: salió la combativa Yeidckol Polevnsky, primera mujer en ocupar esa posición, y entró Cuauhtémoc Martínez; como empresarios y representantes de uno de los grandes sectores generadores de empleo y riqueza socialmente repartible, exigieron -la primera a lo largo de su mandato; el segundo nada más llegando- cambios en el modelo económico.
EL PRESIDENTE, SIN embargo, dijo que no porque el esquema es de y para los empresarios: "Estamos trabajando en muchos cambios, pero el que no hemos cambiando es el modelo de desarrollo económico".
Y EN ESE sentido muchas veces ha dicho que no, a pesar de que en número creciente los que reclaman modificaciones son, precisamente, empresarios. Lógico es que el presidente Fox tire en saco roto las peticiones, reclamos, exigencias y conexos que en igual sentido han hecho diversos sectores (sociales, políticos, académicos), pero llama la atención que desoiga a sus "aliados naturales", sobre todo cuando se sabe que para el guanajuatense la democracia no es otra cosa que el gobierno "de, para y por los empresarios".
DIAS ATRAS, Carlos Slim -empresario metido en todos los menús, en todas las cocinas- de nueva cuenta criticó el modelo económico impuesto en el país, que "ya da muestras de fatiga social", y junto con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió sobre el "riesgo de inestabilidad por el retraso económico".
EL DUEÑO DE medio México también dijo que el multicitado modelo económico "no ha tenido resultados en crecimiento y empleo; existe el riesgo de una vuelta de 180 grados y nos vayamos otra vez al populismo y, en algunos casos, a gobiernos autoritarios".
EL PRESIDENTE FOX refutó lo señalamientos del empresario -sin duda uno de los principales beneficiarios del esquema- y aseguró que "el país avanza con mi modelo económico". Sería espléndido que el inquilino de Los Pinos documentara su aseveración, porque lo que se observa aquí en la tierra es que la pauta por él defendida de tiempo atrás no genera crecimiento, riqueza, empleo, satisfactores para la población, oportunidades, equilibrio social, futuro para los mexicanos: en una palabra, desarrollo.
EL GUANAJUATENSE ASEGURA no entender la inconformidad del empresario... a qué se refiere cuando habla de que (el modelo económico) no está funcionando", toda vez que su grupo "creció muy bien" y las empresas de su propiedad que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores obtienen crecientes ganancias. No entiendo muy bien, refutó el Ejecutivo federal.
SI ALGUIEN TUVIERA la cortesía de comentar al presidente Fox que la creciente crítica a su ya famoso modelo abarca la problemática nacional -económica, política y social- y no se basa en los resultados de una u otra empresa, cotice o no en el mercado bursátil, tal vez entendería de qué se trata el asunto o cuando menos lo motivaría a utilizar pretextos más convincentes.
LAS CRITICAS DE Carlos Slim sobre el modelo económico han ido subiendo de tono, pero no ha sido el único empresario que abiertamente cuestiona y propone. El presidente Fox debe recordarlo, porque sus "aliados naturales" no se muestran muy satisfechos que se diga en torno a los resultados ofrecidos por su administración.
HAY QUE RECORDAR que en septiembre pasado, el presidente del consejo de administración de Vitro, Federico Sada González -al que puede calificarse de todo, menos de no ser empresario-, subrayó la urgencia de "revisar los esquemas económicos del país", de tal suerte que "en lo que resta del sexenio el país debe restructurarse en lo interno y en su integración con Estados Unidos y Canadá (porque) al modelo económico de México le urgen cambios... no se está cumpliendo con las expectativas creadas de bienestar en un entorno más justo y equitativo... El bienestar de los más de 103 millones de mexicanos lo exige".
EN MAYO DE 2003, otro de los barones del dinero habló sobre el tema. Dionisio Garza, presidente del Grupo Alfa, subrayó que el gobierno foxista "es incapaz... No es cierto que el país no crece sólo por la recesión de la economía internacional".
DIAS DESPUES, ENTRO al foro Lorenzo Servitje, presidente del Grupo Industrial Bimbo, uno de los empresarios más ricos y religiosos del país, exigiendo "la corrección del modelo económico, porque con el actual no podrá combatirse la pobreza".
PARA ENTONCES, EL propio Slim se había pronunciado: "el modelo de desarrollo no ha sido benéfico... Es tiempo de cambiar: el país no ha crecido en los pasados 20 años".
QUE RARO, PUES, que un modelo económico "hecho" para los empresarios sea criticado por ellos mismos.
Las rebanadas del pastel:
DETUVIERON A CARLOS Ahumada: a ponerse el impermeable, que no va a ser salpicadero, sino inundación... Hoy se inicia en Hermosillo, Sonora, el foro regional de la Convención Nacional Hacendaria... De un plumazo, un duende ajeno a México SA transformó a la agencia de noticias Argenpres en un "diario bonaerense". [email protected]
|