México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
Requerirán inversiones por mil 800 mdd
Se licitarán dos centrales hidroeléctricas, anuncia CFE
ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO
Santa Maria Del Oro, Nay., 30 de marzo. Eugenio Laris Alanís, director de proyectos de inversión financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adelantó que a finales de este año o principios de 2005 se licitarán dos nuevas centrales hidroeléctricas que deberán estar listas en 2009 y requerirán un total de mil 800 millones de dólares. ''Hay interés y confianza en el país por parte de los inversionistas para concursar en la construcción de estas obras''.
Entrevistado durante la ceremonia de desviación del cauce del río Santiago, que permitirá continuar con la construcción de la central El Cajón, ubicada en este municipio a 47 kilómetros de la ciudad de Tepic, Laris Alanis detalló que estas nuevas centrales serán La Parota, en el estado de Guerrero, y La Yesca, aquí en Nayarit. Mencionó que la capacidad de estas centrales será superior a los 750 megavatios.
Detalló que las licitaciones se harán a nivel internacional y se espera que el contenido de insumos nacionales sea de 40 por ciento. Se espera, dijo, que los consorcios que participaron en la licitación de El Cajón puedan concursar en la construcción de estas dos centrales, que requerirán una inversión de 900 millones de dólares cada una.
Eugenio Laris comentó que se mantienen conversaciones con diversos grupos de ejidatarios para que conozcan las ventajas de la construcción de estas generadoras de electricidad.
Indicó que la hidroeléctrica comenzó a construirse el 6 de junio de 2003, lleva un avance de 14 por ciento y se prevé que culmine en febrero de 2006 o antes.
Ante el presidente Vicente Fox, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, aseguró que la construcción de El Cajón se terminará en tiempo récord y será realizada por ingenieros mexicanos, con calidad extraordinaria. ''Cuando desviamos el río, ya la hicimos, ya fregamos'', dijo.
El Cajón se construye bajo el esquema de obra pública financiada a través del consorcio constructor denominado Constructora Internacional, cuya empresa líder es Ingenieros Civiles Asociados, junto con la Peninsular y Energo Match Export.
|