.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

Legisladores de PRI, PRD, PT y Convergencia bloquean las críticas panistas a la isla

Acuerdan diputados exhortar a Fox a abstenerse de votar contra Cuba

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La pertinaz crítica del PAN al gobierno de Cuba en materia de derechos humanos fue reducida por el voto mayoritario de los diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia, quienes aprobaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Ejecutivo Federal a abstenerse en la votación de una resolución condenatoria contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el 17 de abril en Ginebra.

Al concluir la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez, subió a tribuna para recordar que México ha participado en materia de política internacional en las más diversas acciones diplomáticas, ''y creemos que no forzosamente, por el hecho de que un partido en el poder considere que se deba aprobar la condena a Cuba y estar en la misma línea del Ejecutivo federal, se cumpla ese propósito, y por eso es tiempo de que el Legislativo se manifieste para recordar los principios que dieron el prestigio a México y se abstenga de votar una resolución condenatoria en contra de Cuba, respondiendo al espíritu humanitario, solidario y latinoamericanista de cooperación y diálogo, paradigma del desempeño de la política exterior''.

Acto ''antediluviano''

Enseguida, el priísta Alberto Aguilar Iñárritu respaldó la propuesta porque ''el bloqueo a Cuba no sólo es un acto injusto e inhumano, sino antediluviano. México no puede estar a favor de eso ni puede hacer juego a los intereses de Estados Unidos. Aquí no estamos hablando de la legítima defensa de los derechos humanos, sino de la politización de los derechos humanos''.

La defensa de Convergencia y el PRI al régimen cubano provocó el endurecimiento de la bancada panista, que envió a Iván Cortés como ariete. Sin preámbulos, soltó una andanada de calificativos: ''Hay que acabar con el doble discurso. Por un lado se habla de soberanía del paraíso que en la tierra es Cuba, pero en realidad hay un régimen autoritario, violador de derechos humanos y paraíso, sí, de corruptos. No dan libertad a su gente de salir de su isla ni de tener propiedad privada. Pero eso sí que gente como (Carlos) Salinas y (Carlos) Ahumada laven dinero sucio y tengan propiedades, ellos sí, en la isla''.

La réplica correspondió a Pedro Vásquez, del Partido del Trabajo: ''México no tiene por qué seguirle haciendo el juego a un asesino y mentiroso como George Bush, que acusa a cualquier gobierno que no se pliegue a sus dictados y caprichos. Debemos recordarle a los panistas y al presidente Fox, que el artículo 89 constitucional establece los principios normativos de la política exterior y que el Presidente de la República está obligado a seguir: la autodeterminación, la no intervención y la solución pacífica de los problemas''.

El panista Juan Molinar Horcasitas subió a tribuna para decir: ''No es posible sostener principios como el del primer círculo a la seguridad nacional, como la soberanía del pueblo, cuando no se está del lado de la única y verdadera encarnación con sentido del pueblo, cada hombre y cada mujer que lo forman y que tienen que padecer prisión por decir lo que piensan, que tienen que padecer prisión por decir poesía y no deja de ser paradójico que las izquierdas se alineen al lado del orden de una dictadura por encima de las libertades''.

Jorge Martínez Ramos, del PRD, expresó: ''Hay que decir que mientras Estados Unidos condena a Cuba, en la isla ha bajado la mortalidad infantil en medio de la crisis más grande que ha vivido cualquier país de América Latina''.

Pero los panistas insistían. Francisco Landero enfrentó de la siguiente manera el repudio a la administración de George Bush: ''Después de escuchar este elogio al fascismo, me dan la oportunidad de hablar y hacer un elogio a la libertad y a los derechos humanos. Pero para los derechos humanos no hay fronteras; los falsos argumentos que aquí se dicen de la soberanía y la abstención no tienen ningún fundamento''.

Por su parte, Jaime Moreno Garavilla, de Convergencia, puso el dedo en la llaga: ''Lo único que cuenta es estar mirando lo que hacen bien y mal allá afuera... y Ƒqué hacemos nosotros? ƑTenemos la autoridad moral para instalarnos en un organismo internacional como la ONU, colocándonos en una posición del unilateralismo exacerbado que denigra el andamiaje internacional en materia jurídica? A propósito de este unilateralismo exacerbado, si (Thomas) Hobbes volviera a nacer se volvería a morir de espanto''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email