México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
Contradice el profesor Benjamín Arturo Rodríguez a funcionario de Hidalgo
En comunidades lejanas siempre hará falta un maestro, dice docente
Por ley, la educación prescolar y primaria la deben cubrir los normalistas, asevera
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Actopan, Hgo., 27 de marzo. Los maestros siempre harán falta en el país, y no es cerrando oportunidades para formar mentores como se va a resolver el problema educativo del país, sostuvo el especialista Benjamín Arturo Rodríguez, en el segundo encuentro del foro Pasado, Presente y Futuro de la Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe.
Comentó que el programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales será un apoyo para reforzar la tesis de que "la educación básica debe quedar en manos de los normalistas".
Sin desconocer que hay instituciones que pueden cubrir estas necesidades, por ley, la educación prescolar y primaria la deben cubrir los egresados de las normales.
Interrogado sobre el planteamiento del secretario del Sistema de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Raúl González Apaloaza, en el sentido de que en los próximos 10 años no harán falta más maestros, el académico Benjamín Arturo Rodríguez afirmó que "maestros siempre harán falta, pues hay sitios lejanos que requieren de un profesor".
Luego explicó que el gobierno ha sostenido la tesis de que ya no hacen falta los docentes, pero no ha considerado que no es lo mismo cantidad que calidad, pues en la actualidad en las aulas hay entre 45 y 50 alumnos, cuando la cifra ideal es de 25 estudiantes por salón.
Cuando se cumpla con este ordenamiento, entonces "entenderemos que sí hacen falta profesores", y los encargados de cubrir esas tareas son "los normalistas".
El punto de vista en el sector educativo, planteó, es que "tenemos suficientes maestros, pero con qué calidad", y afirmó que no es quitando el internado en la normal de El Mexe como se va a resolver el problema de la educación en Hidalgo.
"Ellos piensan en función de pesos y centavos", indicó, y reiteró que la educación normal es "fundamental" para poder resolver el problema, pues hay miles de comunidades indígenas que requieren de un maestro, a pesar de que muchas de ellas son atendidas por personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Maestro egresado de la Escuela Nacional e Maestros, doctor en Pedagogía en normales rurales y con maestría en sociología de la educación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Bejamín Arturo Rodríguez fue el orador en el segundo encuentro organizado por al sector educativo hidalguense, que desembocará en plantear estrategias para el rescate de la normal rural Luis Villarreal.
La sede oficial de dicha normal está cerrada desde agosto pasado por órdenes del gobierno de Hidalgo, por lo que los 500 alumnos deben tomar sus clases en sitios alternos, además de que reciben becas de 2 mil pesos mensuales, luego que el gobierno decidió suspender el sistema de internado.
|