México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
El organismo pedirá "apoyos adicionales" a la SEP
Baja 4% el presupuesto del instituto para la evaluación de la educación
CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA
Cuernavaca, Mor., 27 de marzo. El presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) bajó en 5 millones de pesos, lo cual representa casi 4 por ciento menos que el asignado en 2003, a causa del reciente recorte al sector educativo y a que se le destinaron menos fondos al finalizar el año anterior.
El director del INEE, Felipe Martínez Rizo, aseguró que el instituto va a requerir "apoyos adicionales" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para completar algunos proyectos, y anunció que por lo pronto prevén disminuir el número de pruebas para "racionalizar" los métodos de evaluación.
Por otra parte, anunció que a partir de este año todos los estados deberán elaborar sus propios informes de evaluación, con base en los resultados de las pruebas que aplique el instituto.
En un curso de actualización para periodistas, explicó que el organismo inició el año con un presupuesto de 135 millones de pesos, pero a causa del reciente recorte éste quedó en poco más de 132 millones.
Dijo que la reducción "afecta un poco", pero rechazó que esto sea grave, porque el año pasado no se agotaron los recursos que les asignó la Cámara de Diputados, los cuales ascendieron a 137 millones de pesos.
Refirió que, por tratarse del primer año de operaciones del INEE, gastaron 105 millones, pero indicó que en este periodo sí requerirán mayor cantidad de fondos.
Anunció que los nuevos planes incluyen una inversión de un millón 750 mil pesos en el apoyo de proyectos de investigación en materia de evaluación. En las próximas semanas se va a emitir una convocatoria para que los gobiernos de los estados y las universidades públicas propongan proyectos, y a cada uno se les asignarán 350 mil pesos.
Martínez Rizo indicó que están tratando de "racionalizar" los mecanismos de evaluación, y con ese propósito planean disminuir el número de evaluaciones que se apliquen cada año. "Queremos hacer menos evaluaciones, pero de mejor calidad", afirmó.
Explicó que desde 1998 cada año se examinan los niveles escolares de primaria (con excepción de primer año) y secundaria, lo que, indicó, no ha permitido procesar y analizar rápidamente toda la información que se genera.
Manifestó que inclusive los organizadores del Programa Internacional para la Evaluación Internacional de Estudiantes, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, están analizando la posibilidad de aplicar sus pruebas cada cuatro años y no cada tres, como ocurre en la actualidad.
También indicó que este año las pruebas de primaria y secundaria se van a aplicar en abril y no en junio, como se venía haciendo, con el propósito de que los resultados estén listos entre septiembre y octubre.
Respecto de las evaluaciones estatales, informó que se ha reunido con autoridades de los estados para plantearles la necesidad de que elaboren sus propios informes, y para ello se conformarán 32 equipos de trabajo.
Consideró que la situación de las entidades es desigual, en cuanto a la preparación de sus equipos en el tema de evaluación, y dijo que se trata de un problema nacional. "En general, en evaluación estamos débiles", afirmó.
Por eso anunció que se pondrá especial énfasis en la capacitación del personal de los estados, pero no tanto en la elaboración de pruebas, sino en el análisis de los resultados.
Dijo que el INEE se ha enfocado en la educación básica, porque el gobierno federal tiene planeado impulsar la creación de un organismo especial para la educación media superior, pero dijo que si esto no ocurre entonces van a tener que trabajar el tema. Señaló que por lo pronto ya elaboraron un diagnóstico sobre cómo está la evaluación en las distintas escuelas de bachillerato.
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