México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
Unos cien muertos en choques en Waziristán del Sur
Combatientes vinculados con Al Qaeda ejecutan a ocho soldados paquistaníes
REUTERS Y DPA
Wana, 27 de marzo. Presuntos combatientes cercanos a Al Qaeda ejecutaron a ocho soldados de Pakistán, que habían sido capturados en días pasados durante la ofensiva lanzada por las tropas del gobierno de Pervez Musharraf contra fuerzas irregulares extranjeras y tribales en las inmediaciones de la frontera con Afganistán.
Fuentes del ejército afirmaron que los soldados estaban con las manos atadas en sus espaldas y que aparentemente fueron fusilados a corta distancia, cuyos cuerpos fueron hallados el viernes anterior cerca de Wana, capital de Waziristán del Sur, área semiautónoma y asentamiento de diversas tribus.
"Fue un asesinato a sangre fría", comentó el portavoz del ejército, general Shaukat Sultán. "Hemos identificado a los combatientes nacionales y extranjeros y ahora los estamos persiguiendo", dijo, en alusión a presuntos combatientes de Al Qaeda y afganos talibanes que serían protegidos por fuerzas tribales paquistaníes locales.
El militar indicó que entre los líderes rebeldes destaca el uzbeco Tahir Yuldashev, señalado como sumpatizante de Al Qaeda, de quien afirmó que resultó herido durante la operación militar lanzada desde el 16 de marzo en la zona fronteriza, pero que logró escapar y ahora se halla oculto en la región.
El vocero castrense aseguró que el operativo está entrando en sus etapas finales tras haber alcanzado sus objetivos, ya que "se ha desmantelado una guarida de criminales y se ha descubierto a los lugareños que daban refugio a elementos extranjeros".
Mientras, se informó que los líderes tribales de Waziristán del Sur, simpatizantes de Al Qaeda, accedieron este día a liberar a 12 paramilitares paquistaníes y dos oficiales lo-cales que aún mantenían en su poder desde los primeros días de la ofensiva del ejército.
Un miembro de una tribu local, Mir Na-wab, indicó que los 12 paramilitares serán liberados este domingo por la noche, mientras que los dos oficiales serán entregados a las autoridades locales el lunes próximo.
La batalla de las tropas paquistaníes involucra a unos 5 mil soldados, y se estima que desde la semana pasada han muertos unos cien efectivos, entre ellos cerca de 40 soldados y unos 55 militantes de las fuerzas irregulares, además de que 163 rebeldes han si-do capturados y otros 500 estarían cercados.
Aunque muchos combatientes son vistos como héroes del Islam por los más devotos musulmanes de las tribus, cuya etnia Pashtun es compartida por los talibanes, trascendió que tras las ejecuciones de soldados y en cuyos últimos combates murieron más de una docena de civiles, muchos se esta-rían volviendo contra los combatientes.
|