México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
La deuda de $20 millones, por cuotas; molestia de artistas
Con inmueble histórico, el ayuntamiento de León busca garantizar pago al IMSS
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Leon, Gto., 26 de marzo. Al negociar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un adeudo por 20 millones de pesos por concepto de cuotas obrero- patronales, el gobierno municipal de esta ciudad habría dado como garantía de pago la antigua cárcel municipal. El edificio, que data de 1576, está considerado como monumento histórico y actualmente alberga al Instituto Cultural de León.
Alejandro Gómez Tamez, contralor municipal, dijo que esa decisión es "grave", debido a que la ley orgánica municipal prohíbe dejar un bien inmueble como garantía de pago", por lo que iniciará una investigación con el propósito de conocer "quién fue el responsable de la iniciativa, y aplicar la sanción correspondiente, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos".
Agregó: "hemos solicitado la información a la coordinadora de control patrimonial del municipio, Berenice Córdova, para que nos acredite si el citado inmueble fue o no dado en garantía. Que se aclare si está señalado ante el Seguro Social y, de ser esto cierto, se ha incurrido en una falta muy grave, porque la ley expresamente prohíbe negociar con bienes públicos", señaló.
Fuentes de la tesorería indicaron que desde 1996 la administración del panista Luis Quiroz Echegaray no ha realizado pago alguno ante el IMSS por concepto de cuotas obrero-patronales,
En 1999 el adeudo con la institución ascendía a más de 80 millones de pesos. A partir de entonces inició la restructuración hasta conseguir que el adeudo se redujera a 20 millones de pesos, pagaderos a 2006.
El tesorero, Gilberto Enríquez Sánchez, precisó que "cuando (los del IMSS) nos pidieron que les garantizáramos el pago, se mencionaron otros bienes, pero al final de cuentas ellos dijeron que (la ex cárcel) sí garantizaba el pago por el adeudo, pues se determinó señalarlo, no darlo en hipoteca".
La comunidad artística de León expresó que "nos parece grave que por una deuda se haya dado en garantía el patrimonio histórico de la ciudad; no queremos que el monumento se pierda, pues de por sí son pocos los espacios en esta ciudad para los creadores, y sin ese edificio estaría en peligro la identidad del municipio", refirió Juancarlos Porras, editor de la revista cultural y literaria Ochocientos.
Advirtió que los creadores y artistas leoneses enviarán un exhorto a las autoridades locales para aconsejar que "si es necesario garantizar el pago de deudas, que dejen en prenda otro bien material, porque la cultura no se negocia y menos si es tan escasa como sucede en esta ciudad".
|