México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
La Junta General tiene 8 días para recabar pruebas y permitir que el partido se defienda
El IEE mexiquense inicia proceso para sancionar al PAN, por desacato y rebeldía
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició hoy un procedimiento administrativo para sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) por "desacato, rebeldía y reincidencia", por incumplir el resolutivo número 11 de este organismo, en el que se le mandató suspender de manera "inmediata" sus precampañas y retirar su propaganda electoral, por violaciones al Código Electoral mexiquense.
Además, el Consejo General del IEEM dio su autorización para que la Comisión de Fiscalización del instituto emprenda, con apoyo de un despacho contable externo, una auditoría al PAN para verificar el origen y destino de los recursos que han financiado las precampañas que llevan a cabo los panistas José Luis Durán Reveles, Rubén Mendoza Ayala y Carlos Madrazo Limón, desde el pasado primero de febrero.
En respuesta, el representante del PAN ante el IEEM, Francisco Gárate Chapa, manifestó que "en lugar de que los consejeros saquen el sable y sigan sancionado a su partido, deberían impulsar la creación de lineamientos que regulen las actividades que realizan desde este momento quienes aspiran a la gubernatura del estado".
Al inicio de la sesión, el consejero presidente del IEEM, José Juan Gómez Urbina, dio a conocer una propuesta de cinco consejeros que planteaban desde ahora sancionar por desacato al PAN. El castigo consistía en multar al partido con la reducción de 50 por ciento de las prerrogativas anuales, es decir, con 19 millones 895 mil 578 pesos. También se incluía turnar una copia de todo el expediente al Instituto Federal Electoral para que comenzara el proceso de retiro del registro como partido político al albiazul en la entidad, y conjuntamente se presentaría una denuncia penal contra ese instituto político por posibles delitos electorales.
Sin embargo, los consejeros Israel Montoya y Bernardo García Cisneros plantearon que por "prudencia política" del organismo electoral era necesario otorgar la garantía de audiencia al PAN para defenderse, aunque dejaron en claro que existen "todas las evidencias de que han desacatado y actuado en rebeldía ante un mandamiento del IEEM".
"Debemos ser sumamente prudentes, y lo hemos sido, al no haber contestado las agresiones verbales de distinguidos militantes del PAN, quienes nos han llamado burros, perros y aberrantes (...) pero por prudencia política creo que se les debe otorgar su garantía de audiencia, aunque es evidente que han actuado en rebeldía", dijo García Cisneros.
Tras el largo debate, los consejeros mandataron a la Junta General del IEEM, para que en un plazo de ocho días hábiles, recabe todos los elementos que demuestren el desacato panista y se otorgue a ese partido la posibilidad de defenderse. Concluido el plazo, se pondrá a consideración del consejo el dictamen correspondiente.
En el aire y sin ninguna definición al respecto, quedó la propuesta panista para trabajar en la elaboración de los lineamientos que regulen las precampañas mexiquenses, a pesar de que todos dieron su apoyo.
Por su parte, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática mexiquense exigió al IEEM que sea el PAN y sus tres precandidatos quienes financien e impulsen los trabajos retiro de propaganda electoral en los 125 municipios mexiquenses, pues advirtió que todas las localidades gobernadas por el blanquiazul utilizarían personal oficial para efectuar el retiro de propaganda electoral.
|