México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
Hay inconsistencias en algunas declaraciones, afirma
Cita la PGR a Murat por el atentado del pasado día 18
Concluiría la semana entrante sus dictámenes periciales
GUSTAVO CASTILLO Y VICTOR RUIZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar al gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, en torno del supuesto atentado que sufrió el pasado día 18 al salir del hotel Victoria, que se localiza en aquella entidad.
Fuentes de la dependencia federal confirmaron que el mandatario oaxaqueño deberá responder a algunas inquietudes y aparentes inconsistencias en las distintas declaraciones que ha hecho respecto de la agresión tras la cual falleció un presunto escolta.
Aunque no se pudo precisar la fecha de la comparecencia, se informó que la PGR podría concluir la semana próxima sus dictámenes periciales respecto de cómo ocurrieron los hechos, cuando supuestamente varios hombres armados dispararon contra la camioneta en la que viajaba el gobernador de Oaxaca.
Cabe recordar que Murat Casab salió ileso del ataque, mientras que dos de sus escoltas resultaron lesionados.
Sin embargo, a siete días de haber caído de una patrulla en movimiento cuando se dirigía a prestar auxilio al gobernador oaxaqueño, el día de los hechos, el policía preventivo Rufino Zárate Ambrosio falleció la noche del jueves, tras 72 horas de que los médicos le declararon muerte cerebral, informaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El deceso ocurrió a las 22:45 horas del jueves, pero el agente del Ministerio Público en turno fue notificado a las 23:47 horas y arribó al hospital de zona número uno del IMSS, a la 1:10 de este viernes, al iniciar las primeras diligencias sobre el deceso.
Los funerales se llevarán a cabo en el Barrio de San Sebastián, municipio de Cuilapan de Guerrero, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Oaxaca, poblado caracterizado por su alto índice poblacional que forma parte de corporaciones policiacas en la entidad.
Testigo de los hechos pide seguridad
El dirigente en Oaxaca de Convergencia, Alberto Esteva Salinas, solicitó a la PGR protección y anonimato para una "testigo presencial" del ataque al gobernador Murat Casab.
Dio a conocer que una mujer acudió a las oficinas de Convergencia en Oaxaca a solicitar apoyo, ya que teme que en cualquier momento pueda ser detenida debido a que conduce un vehículo Nissan, color blanco, en el cual, según la policía, huyeron los individuos que presuntamente intentaron dar muerte al gobernador.
Esteva Salinas indicó que esta persona está dispuesta a declarar ante la PGR. Abundó que tiene una grabación de la testigo, la cual sería entregada esta noche a la delegación de la PGR en Oaxaca.
En esta grabación, cuya copia está en poder del corresponsal, la supuesta testigo narra de qué forma se percató e los hechos, ya que su carro quedó en cuarto sitio de donde se hicieron los disparos.
Esta persona narra que estaba ante la puerta del hotel Victoria, entre las 8:15 y 8:20 horas, cuando se dirigía a casa de su mamá.
|