México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
Gestionan funcionarios del DF fondo para obras en zonas limítrofes con Edomex
Naucalpan, Mex., 26 de marzo. Desde principios de este año, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del estado de México (Sedemet) gestiona ante la Legislatura local elevar oficialmente de 34 a 59 el número de municipios conurbados al Distrito Federal y de siete a 22 los vecinos a Toluca, con el propósito de lograr un incremento de recursos públicos estatales y federales, y que sean incorporados a programas de desarrollo regional.
Jorge Torres Rodríguez, titular de la Sedemet, ha dicho que algunos de los municipios que podrían incorporarse a esa figura legal serían Melchor Ocampo, Tecámac, Texcoco, Nicolás Romero, Teoloyucan, Amecameca, Jaltenco y Zumpango, entre otros, lo cual les permitiría establecer programas intermunicipales para la solución de problemas comunes.
Los problemas se refieren a los servicios de transporte, recolección de basura, dotación de agua potable, ampliación del drenaje, saneamiento del medio ambiente, asentamientos humanos y vivienda, entre otros.
Para solucionarlos de manera integral, Torres Rodríguez y Alejandro Ordorica Saavedra, coordinador general de Programas Metropolitanos del Gobierno del Distrito Federal, informaron que gestionarán ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la creación, con recursos federales, de un fondo metropolitano destinado a obras de infraestructura y servicios básicos en las zonas limítrofes de ambas entidades. Ese fondo podría ser de 15 mil millones de pesos y se espera su creación a finales de 2004.
A escala estatal, Torres Rodríguez explicó que en 2003, la Legislatura local aprobó la creación de un fondo metropolitano propio, por medio del cual se dispondrá de recursos económicos -que inicialmente podría ascender a más de 100 millones de pesos-, para la atención de problemas urbanos de municipios conurbados a la capital del país y de Toluca.
Indicó que cada municipio clasificado como "metropolitano", de acuerdo con la disposición aprobada en la legislatura estatal deberá destinar parte de sus recursos a la creación del fondo metropolitano. De tal manera que al elevar de 41 a 81 el número de municipios conurbados, se podría aumentar el recurso destinado a gasto metropolitano.
Hasta 1950 eran dos los municipios del estado de México conurbados al Distrito Federal, donde residían más de millón y medio de habitantes.
La vecindad con la capital del país influyó para que en 1970 se elevaran a 11; en 1990 el incremento fue de 28; en 1995, de 37, y en 2004 la expansión de la mancha urbana alcanzó a 59 municipios, con más de 10 millones de habitantes con problemas comunes de urbanización.
70 por ciento de mexiquenses residen en municipios vecinos al Distrito Federal
De acuerdo con el Instituto de Información y Geoestadística del estado de México, en 1960 la población estatal era de un millón 800 mil habitantes, para 1970 ascendió a más de 3.8 millones; para 1980 fue de 7.5 millones y para la década de los 90 fue de 9.8 millones.
En este año el número de mexiquenses asciende a 14 millones, de los cuales se estima que 70 por ciento residen en municipios conurbados al Distrito Federal.
Torres Rodríguez dijo que con más de 14 millones de habitantes, el estado de México es considerada la entidad más poblada del país.
Destacó que por el crecimiento urbano del Distrito Federal, los valles de México y Toluca crecieron, en 50 años, 157 veces más con relación al resto de la entidad.
En la región conurbada, precisó, se concentra 70 por ciento de la población mexiquense, 61 por ciento de la cual proviene de la capital del país.
ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL
|