México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Trasciende que no aclaró si conocía videos que le exhibieron en la comparecencia
Fernández de Cevallos rinde declaración
Versión de que nada reveló sobre Ahumada; le roban cartera frente a la sede de la PGJDF
SUSANA GONZALEZ Y AGUSTIN SALGADO
Durante más de cuatro horas y media, el senador panista Diego Fernández de Cevallos rindió declaración ante la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en torno al dinero que el empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz entregó al ex perredista René Bejarano.
"Vengo a declarar en un expediente donde se está investigando la verdad. Se tiene que aplicar la ley. Yo debo de contribuir a ello. Lo demás sería participar en un escándalo político y no me interesa", dijo el legislador a su llegada a la sede de la procuraduría, en la colonia Doctores.
Fuera de lo anterior, el panista fue renuente a hacer más declaraciones a la prensa "por respeto a la procuraduría y a la propia indagatoria", así como por la "secrecía de las investigaciones".
Pero, al parecer, la misma actitud reservada mantuvo ante el Ministerio Público (MP), pues, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, Fernández de Cevallos nada reveló sobre el paradero y la ayuda que supuestamente brindaría al propietario de Grupo Quart, ni precisó si ya conocía los videos que le fueron exhibidos durante la diligencia, pertenecientes a las tres averiguaciones previas relacionadas con Ahumada. En cambio, reiteró que no acompañó a éste cuando ratificó su denuncia en el hotel Presidente Intercontinental.
El senador llegó a la procuraduría a las 10:05 horas, manejando su camioneta Escalade Cadillac, sin placas ni permiso de circulación a la vista y la dejó obstruyendo el acceso de un estacionamiento público, aunque después su chofer se encargó de ponerla frente a la puerta principal de la dependencia.
En una mano llevaba su puro y en la otra un fólder, por lo que se le preguntó si presentaría alguna prueba ante el MP, a lo que respondió: "ese es un asunto mío y de la autoridad".
-ƑViene en calidad de testigo?
-Sí, por lo pronto, quién sabe después -contestó, irónico.
Cuando salió, alrededor de las 15:45 horas, se limitó a decir que recibió "un trato puntual y respetuoso" del subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, a quien sólo saludó, y de los agentes del Ministerio Público que realizaron las diligencias.
-Usted llevaba una carpeta cuando entró. ƑAportó elementos a su declaración?
-Entré con una carpeta, participé en una diligencia y salí con la carpeta con la que entré -respondió.
El senador perdió su cartera en el tumulto formado por reporteros, curiosos y señoras que no cesaban de insultarlo. "šYa me bajaron el dinero, hombre! šUta, madre!", fue lo último que expresó antes de abordar su camioneta.
Confía Ebrard en demostrar declaraciones
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, rendirá testimonio hoy en la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso de Ahumada.
Ebrard confió en poder demostrar ante la autoridad que se reunió con el delegado de la PGR en el Distrito Federal, Rolando López Villanueva, en varias ocasiones y que fue éste quien le informó de la reunión del 20 febrero en el hotel mencionado, en la cual estuvieron presentes el empresario, Rolando López, Fernández de Cevallos y José Luis Valles, delegado del Centro de Información y Seguridad Nacional y el agente del MP José Carlos Villarreal.
|