México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Lo negociaría la SRE
Versión de que con agua de NL se pagará deuda a EU
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 25 de marzo. El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, comentó que exigirá al gobierno federal informe sobre una supuesta negociación para entregar a Estados Unidos agua de las presas del estado para saldar la deuda que tiene México con el vecino país por unos mil 600 millones de metros cúbicos.
La postura del gobernador fue en respuesta a declaraciones de Doroteo Treviño Puente, subsecretario técnico de la gerencia norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) negocia con el gobierno de Estados Unidos, para convencerlos de aceptar que México pague su adeudo con líquido de la cuenca del río San Juan, pese a que no está comprometido en el convenio binacional firmado en 1944.
El argumento esgrimido por Relaciones Exteriores, de conformidad con la CNA, para ofrecer agua de las presas de Nuevo León es que los embalses Cerro Prieto y El Cuchillo han rebasado su capacidad y de llover más de lo previsto en abril, el líquido tendrá que tirarse al mar, expuso Treviño Puente.
González Parás puntualizó que el convenio de 1944 no compromete las aguas del río San Juan ni la que está almacenada en la presa El Cuchillo -municipio de China-, "y eso es algo que debemos establecer de entrada con mucha claridad".
|