México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Carlos Arce
Bajar el costo de la regulación, reto para la Cofemer
MIRIAM POSADA GARCIA
Carlos Arce le deja a su sucesor en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el reto de disminuir el costo de la regulación en 300 mil millones de pesos, y llega a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ''sin filias ni fobias'' hacia los prestadores de servicios, y con el compromiso de restructurar y fortalecer la única institución que debe tener como objetivo principal defender los intereses de los deciles más pobres de la sociedad mexicana.
El aún director de la Cofemer señaló que este organismo ''no hace milagros'' porque es imposible cambiar las condiciones de regulación en México de la noche a la mañana, sobre todo, ''si el Legislativo no ha hecho la tarea y emite leyes sin considerar el costo regulatorio que representa''.
A unos días de tomar posesión como procurador del consumidor, admitió que la Profeco tiene muchas limitaciones, por lo que será necesario trabajar para dotarla de mayores facultades, adecuar las reformas recién aprobadas y estar en mejores condiciones para proteger el patrimonio familiar.
Desde mayo de 2000 Carlos Arce se ha desempeñado como director de la Cofemer, área creada como parte de la Secretaría de Economía, y con antecedentes en la Unidad de Regulación Económica. La instancia fue creada ante la reiterada exigencia del sector empresarial de reducir la tramitología requerida para emprender cualquier actividad económica, debido a que encarece los costos.
Un trabajo de fricciones
Los resultados, dijo, son en primer término el avance en el fortalecimiento de la institución, ''entregaremos una Cofemer más fuerte, con un funcionamiento más institucionalizado dentro del gobierno, lo cual no ha sido sencillo porque el trabajo de Cofemer significa una serie de fricciones con el resto de las entidades gubernamentales''.
No obstante, añadió, también se avanzó en los temas de ''transparencia en la administración pública, hacer clara la regulación, que esté abierta a las empresas por lo menos 20 días en la página de Internet lo cual genera certidumbre, porque antes cualquier presidente podía determinar de un momento la expropiación de la banca, o tomar cualquier otra medida que afectara los intereses económicos''.
Destacó también el avance en materia de rendición de cuentas, elementos que "van más allá del número de trámites con los que se debe cumplir" para instalar un negocio o realizar alguna operación en cualquier rama de la actividad económica o productiva.
A pesar de que la mejora regulatoria es una de las exigencias más recurrentes del sector empresarial, Carlos Arce aseguró que cerca del 40 por ciento de la regulación existente se ha desarrollado a petición de dicho sector. Señaló que la Cofemer ''no hace milagros, y quien asegure que arreglará todo de la noche a la mañana, miente'', pero admitió que se han registrado importantes avances.
Detalló que 40 por ciento del proceso de mejora regulatoria está detenido debido a que al momento de coordinar el trabajo con los tres niveles de gobierno se encontraron deficiencias, por lo que las regulaciones se regresaron a sus cámaras de origen.
|