México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Estados Unidos
Gasolinas caras afectarán al comercio
REUTERS
Chicago, 25 de marzo. Los precios récord de la gasolina en Estados Unidos amenazan con paralizar las ventas minoristas en el verano, dijeron este jueves analistas.
Es probable que tiendas como Wal-Mart Stores Inc sean las que más sufran porque muchos de sus clientes viven pendientes de sus pagos quincenales, por lo que el gasto extraordinario en gasolina significa que tendrán menos para ir a las tiendas.
Algunas cadenas que venden gasolina, como BJ's Wholesale Club. Inc, esperan beneficiarse con clientes que buscan precios más bajos del combustible, pero enfrentarán el desafío de lograr ganancias con costos crecientes, dijeron analistas.
Impuesto efectivo
Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, calificó los altos precios de la gasolina de un "impuesto efectivo a nuestros consumidores" y consideró a este fenómeno como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de sus ventas.
Hasta ahora, este año, las devoluciones de impuestos acrecentadas por los recortes tributarios del año pasado están impulsando las ventas en tiendas abiertas al menos un año, conocidas también como ventas en la misma tienda.
Los minoristas han registrado un crecimiento anual récord y los analistas esperan casi unánimemente que esto continúe hasta mediados de año. La fortaleza de las ventas debería traducirse en grandes ganancias.
Los analistas preveían un aumento de 14.5 por ciento en las ganancias del primer trimestre que termina en abril, en comparación con las del mismo periodo del año pasado, y un crecimiento de 16.9 por ciento en el segundo trimestre, según un sondeo entre 140 minoristas estadunidenses.
|