México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Continúa la tala ilegal
Subestiman pérdida de bosques de la mariposa monarca
ANGELICA ENCISO L.
Aunque en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca aún existe tala ilegal, es mentira que el hábitat esté desapareciendo, porque la tasa de pérdida de bosque ha sido la más baja en los años recientes, con alrededor de 50 hectáreas al año, señaló Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).
Ante el planteamiento de Omar Vidal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en el sentido de que la tala ilegal en la reserva no se ha detenido y va en crecimiento, Enkerlin precisó que la reserva cuenta con alrededor de 56 mil hectáreas, de las cuales 14 mil forman la zona núcleo, por lo que una pérdida de 160 hectáreas en tres años no significa que el hábitat esté desapareciendo.
Puntualizó que la tala ilegal en la zona núcleo no debe existir y que la Conanp, organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, apoya el establecimiento de alianzas con organizaciones y residentes para detener el problema.
También con la WWF hay un convenio en materia de conservación, la cual prevé en los próximos tres años aumentar su inversión a un millón de dólares anuales.
Este año a la reserva llegaron alrededor de 110 millones de mariposas, población que es la tercera más alta de los 12 años recientes, las cuales hacen un largo recorrido desde el sur de Canadá para llegar a los bosques del estado de México y Michoacán. Enkerlin agregó que las condiciones climáticas favorecieron la presencia de tantas mariposas.
Sostuvo que en el Foro Regional sobre la Mariposa Monarca que comenzó el martes en Valle de Bravo se busca actualizar la técnica de información para la definición del número de mariposas que llegan a los bosques del país.
|