México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Se necesitan más espacios de protección, afirma el CIAM
Son víctimas de violencia familiar 95% de mujeres mayas en Quintana Roo
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo, 24 de marzo. El 95 por ciento de las mujeres mayas que habitan en el estado padecen la violencia doméstica, informó Lidya Cacho Riveiro, directora del Centro Integral de Atención a la Mujer y sus Hijos (CIAM).
Dijo que la Encuesta Nacional de Salud 2003, efectuada por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, reporta que esta entidad tiene el más alto índice de violencia doméstica y sexual contra mujeres, niñas y niños.
Señaló que 648 mujeres que acudieron a talleres de autoestima de la asociación civil denunciaron vivir o haber vivido violencia sexual y de pareja.
Comentó que las estadísticas nacionales señalan que cada 18 segundos una mujer es víctima de violencia doméstica y/o sexual.
En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo reporta 100 millones de dólares anuales de pérdidas en salarios, licencias por enfermedad y falta de productividad, ya que uno de cada cinco días de ausencia femenina es producto de golpes, violación sexual o vejaciones, refirió Cacho Riveiro.
La también defensora de siete menores que acusan al empresario Jean Succar Kuri de someterlas sexualmente en fiestas a las que acudían inversionistas y políticos de la entidad comentó que 21 por ciento de las mujeres que utilizan los servicios de emergencia de los hospitales han sido golpeadas por su pareja.
Señaló que uno de los resultados de los diagnósticos de la violencia familiar lo constituye la ausencia de espacios seguros y de protección para las mujeres víctimas de violencia.
Lidya Cacho manifestó que durante cinco años de trabajo en atención a mujeres víctimas de violencia, la asociación Estas Mujeres, fundadora del CIAM-Cancún, corroboró con estadísticas propias, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del DIF estatal que las mujeres quintanarroenses piden ayuda a causa de la violencia siete veces en promedio antes de lograr librarse de ella, porque carecen de un espacio para refugiarse de su agresor y desactivar el síndrome de la mujer maltratada y del estrés postraumático.
Informó que en un año de operación, el CIAM-Cancún ha atendido 503 casos de violencia extrema, 893 servicios solicitados, 631 casos de atención sicológica, 249 de asesoría jurídica, 528 terapias de grupo, a 20 mujeres, 34 niñas y niños, todos refugiados, y ha impartido ocho conferencias de prevención de la violencia intrafamiliar.
Por su parte, la coordinadora del programa Mujer y Salud, Aurora del Río, representante del secretario de Salud Julio Frenk, coincidió con Cacho Riveiro de que Quintana Roo ocupa el primer lugar en violencia contra mujeres.
Sostuvo que esta problemática está ligada a diversos factores, como la cultura, ya que los tres estados de la península (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) ocupan los primeros lugares de violencia en el país.
Dijo que la migración, los problemas económicos y la desintegración familiar inciden en esa problemática social.
|