México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Advierte ONG que grupos conservadores presionarán para ignorar la recomendación
Insta la Cepal a la protección de familias diversas
El Comité de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) acordó exigir a los gobiernos de la región realizar acciones de apoyo a las familias diversas, con lo cual se ratificaron los resolutivos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), efectuada hace 10 años en El Cairo, Egipto, en la que se reconoció la existencia de esa pluralidad, anunció la red Democracia y Sexualidad (Demysex).
La organización civil, sin embargo, alertó sobre la posibilidad de que grupos conservadores de México reaccionen de manera negativa contra estos acuerdos obtenidos la semana pasada en la reunión de la Cepal, celebrada en Chile.
En voz de su presidente, José Angel Aguilar Gil, Demysex recordó que en El Cairo se reconoció la existencia de muchas formas de familias y que en el encuentro de la Cepal se respaldó el programa de acción emanado de la CIPD. Además, dijo, el concepto de familia se ha ido enriqueciendo en cada uno de los foros internacionales convocados por Naciones Unidas. Se ha reconocido la existencia de una diversidad de familias de acuerdo con los sistemas sociales, culturales y políticos, apuntó.
No obstante, Aguilar Gil advirtió sobre el riesgo de que las tendencias conservadoras respondan de manera negativa. Resaltó que ya se ha visto en los últimos años que pueden poner en riesgo los logros obtenidos en la materia.
''La diversidad comienza a ser una característica de las familias en América Latina y en México. Los estudiosos del tema aseguran que uno de cada cuatro hogares no responde al esquema de familia nuclear, lo que genera un reto a los gobiernos a la hora de tener que generar políticas públicas", destacó el especialista.
Aprueba Quebec unión entre homosexuales
En Canadá, los homosexuales obtuvieron este viernes el derecho a casarse en Quebec, donde la Corte de Apelaciones rechazó un intento de grupos religiosos de definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, indica un despacho de la Afp.
Esta decisión respalda un fallo anterior tomado por otra corte en la provincia francófona y de tradición católico-romana en septiembre de 2002, cuando se indicó que la definición tradicional del matrimonio era discriminatoria.
Esta decisión determina que la pareja gay en el centro de este asunto legal, René Leboeuf y Michael Hendricks, podrá casarse después de estar 30 años unida.
Quebec se convirtió en la tercera provincia canadiense en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
|