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México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

La calidad de la educación no depende de recursos, sostiene el titular de la SEP

Descarta Tamez que este sexenio mejore el desempeño de México en evaluaciones

El funcionario presentó ante la OCDE las estrategias del gobierno en materia de lectura

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Es muy difícil asegurar que en este sexenio mejorarán los resultados de México en las evaluaciones internacionales en materia educativa, admitió el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

En videoconferencia desde la ciudad de Dublín, en Irlanda, donde asistió a una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que por ahora su gobierno se propone animar políticas que ayuden a mejorar el desempeño escolar de los estudiantes mexicanos.

Indicó que alumnos de 15 años fueron evaluados en 2003 para la Prueba Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), y que los resultados se darán a conocer el próximo 7 de diciembre.

Rechazó que el mejoramiento de la educación dependa sólo de recursos. ''Aunque obviamente sí hay una relación positiva entre inversión y resultados, hay países que invierten más y tuvieron desempeños inferiores que otros que gastan menos'', explicó.

Tamez señaló que en la reunión del Comité de Educación Ministerial de la OCDE, a la que asistieron ministros de 27 países, presentó los programas compensatorios, las bibliotecas de aula y el Programa de Escuelas de Calidad, como la respuesta que ha dado el gobierno mexicano para mejorar los resultados de las evaluaciones internacionales que han sido muy bajos.

Como los niños mexicanos han tenido un desempeño "muy pobre" en lectura, Tamez dijo que se promovieron diversos programas, como el de biliotecas de aula -que consiste en la instalación de estantes de libros en cada salón de clases- y se aceptó la donación de 40 millones de dólares de la fundación Gates para mejorar la infraestructura de las bibliotecas.

Dijo que "ningún país se quedó quieto" con los resultados de las evaluaciones, y que inclusive aquellos que obtienen buenas calificaciones tomaron medidas para mejorar el nivel educativo de sus estudiantes.

Explicó, por ejemplo, que luego de conocer los resultados, Noruega comenzó a aplicar exámenes nacionales, Alemania unificó sus políticas educativas, Canadá planeó exámenes anualizados, y Dinamarca hizo una reforma curricular.

Refirió que la mayor parte de los países que participaron en la reunión acordó informar a los padres de familia los resultados de las evaluaciones, pero más que para darles calificaciones numéricas, hacerles recomendaciones concretas de cómo pueden ayudar al mejor desempeño académico de sus hijos.

También definieron compartir las experiencias positivas en las políticas de mejora de la educación, y se informó que en la evaluación del año 2006 participarán entre 45 y 50 países, lo que permitirá que los participantes tengan mayores parámetros de comparación.

Los ministros además fueron informados de que comenzó a aplicarse el estudio denominado PISA longitudinal, que consiste en la evaluación de jóvenes de 15 años, a quienes les dará seguimiento durante una década, hasta que alcancen los 25 de edad.

Indicó que México invitó a los ministros a participar en la cumbre de jefes de Estado de 58 países de América Latina y la Unión Europea, que se celebrará los días 28 y 29 de mayo en la ciudad de Guadalajara, donde uno de los temas principales es el de la educación. Además, en la ciudad de México se celebrará la segunda Reunión de Ministros de Educación de Europa y América Latina, del 6 al 8 de octubre.

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