México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Concierto de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en honor de Xenakis
La sociedad sataniza la presencia de la ciencia en la música, deplora Castillo
El compositor de origen griego supo aprovechar los modelos matemáticos, dice el director de orquesta ''Nadie se asombra de las maravillas de las variaciones Goldberg, de Bach''
ANGEL VARGAS
El desdén o la falta de interés que muchas personas manifiestan por la música contemporánea se debe al prejuicio de que el hecho creativo se basa más en puntos de vista intelectuales o científicos que artísticos, considera el director José Luis Castillo.
Se trata de una impresión absolutamente falsa, y agrega: ''No entiendo porqué hay quienes se rasgan las vestiduras por la presencia de la ciencia u otro tipo de disciplinas en la música de concierto, si ese tipo de relación siempre ha existido, a excepción del romanticismo".
Para el batuta titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la sociedad moderna ha satanizado la presencia de lo científico en el arte sonoro, sin reparar en que sus aportes son insoslayables.
''Evidentemente, la primera polifonía es un arte de proporciones aritméticas muy claras; el barroco es el triunfo de la geometría; el clasicismo es una gran revisión a los pies métricos clásicos griegos y latinos", explica en entrevista.
''Con el romanticismo y el posromanticismo esa relación se trunca; son los únicos momentos en la historia cuando música y ciencia no van de la mano. Pero más adelante se retoma ese principio."
La reflexión anterior sirve a Castillo para tratar de explicar porqué compositores tan relevantes como Iannis Xenakis permanecen marginados, sin importar sus trascendentales contribuciones al desarrollo de la música clásica.
El director español, de los pocos especializados en el repertorio contemporáneo que existen en el país, alude al caso del fallecido autor griego-francés porque se trata de uno de los más claros ejemplos del aprovechamiento de conocimientos científicos en la escritura musical contemporánea, sobre todo con el uso de modelos matemáticos.
Pero, también, porque la orquesta que dirige interpretará hoy tres de las más importantes obras de su repertorio sinfónico en el Palacio de Bellas Artes, a las 20 horas, como parte del homenaje que Radar 3: espacio de exploración sonora rinde este año a dicho compositor, en el contexto de la versión 20 Festival de México en el Centro Histórico.
De acuerdo con Castillo, para muchos resulta terrible o incomprensible que Xenakis utilice en sus obras teorías matemáticas, como la de los números largos, o elementos gaseosos; ''pero nadie se asombra en absoluto de la maravilla que son en ese sentido las variaciones Golberg, de Bach".
Al respecto, agrega que la admiración de Xenakis por el empleo que Bach hacía de conocimientos científicos era tal, que sostenía que la fuga, en cuanto a género, ''es el primer autómata celular en la historia de la música".
|