México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Advierte también que le impediría participar en comicios
Podría el IEEM reducir prerrogativas al PAN mexiquense por desacatar fallo
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 19 de marzo. Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunciaron que promoverán una nueva sanción al Partido Acción Nacional (PAN) por desacatar el resolutivo que le ordenó cancelar inmediatamente sus precampañas y retirar toda su propaganda electoral.
De acuerdo con la ley, el Consejo General del IEEM podrá reducir 50 por ciento las prerrogativas al partido "y hasta impedir su participación en los próximos comicios de julio de 2005", donde estará en juego la gubernatura del estado, afirmó José Bernardo García Cisneros.
Ayer, el PAN aseguró que con el recurso de apelación presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la resolución del IEEM quedaba sin efecto hasta que se resolviera su impugnación; sin embargo, la presidenta del TEEM, Flor de María Hutchinson, sostuvo que "en materia electoral no hay suspensión de los actos", por lo que "efectivamente" el PAN debe suspender sus precampañas y retirar su propaganda.
Los consejeros electorales, José Bernardo García Cisneros, Andrés Torres Scott e Isael Montoya Arce, coincidieron en que la dirigencia del blanquiazul y los tres aspirantes panistas a la gubernatura actuaron con "rebeldía", al negarse a cesar las precampañas y retirar toda su propaganda, que, inclusive, está colocada en lugares prohibidos, como el equipamiento urbano.
Hay desacato evidente, dijo García Cisneros, quien explicó que el artículo 307 del Código Electoral del estado establece "que ningún medio de impugnación suspende los efectos de un acto electoral; esto es, el blanquiazul está obligado a suspender sus campañas electorales, tal como se lo ordenó el IEEM", si no, "existe rebeldía y desacato a la disposición legal".
"Vamos a platicar con el consejero presidente acerca de lo que está sucediendo, para que en la próxima sesión del consejo se haga valer una nueva sanción. Hay desacato a la autoridad electoral, a la que han insultado con calificativos como "aberrantes y burros."
García Cisneros señaló que la sanción que corresponde al PAN, en términos del artículo 355 fracción dos, del Código Electoral del estado, es la suspensión o cancelación del pago de las prerrogativas hasta en un 50 por ciento, esto es, "que el partido dejará de recibir en este año entre 20 y 22 millones de pesos de financiamiento público.
"Independientemente de esto, el IEEM puede sancionar al partido político para que no participe en la próxima contienda electoral, y podremos integrar un expediente y remitirlo al IFE, solicitando su cancelación de registro, porque es partido político nacional. No podemos hacerlo directamente, pero sí podemos suspender la acreditación que tiene ante el instituto para participar en el próximo proceso electoral", advirtió.
En el mismo tono se pronunció el consejero Andrés Torres Scott, quien afirmó que el PAN ha incurrido en una nueva violación al Código Electoral al no acatar la resolución del instituto. "Es muy claro su desacato, no ha quitado ninguna pinta, ningún espectacular, inclusive ni el que está frente al instituto, de tal forma que procederemos a proponer una nueva sanción en la próxima sesión del Consejo General del IEEM".
De su lado, Israel Montoya Arce sostuvo que en el consejo existe "una clara mayoría" para poder sancionar al PAN por su "rebeldía".
Por su parte, la presidenta del TEEM afirmó que será la próxima semana cuando se acepte el recurso de apelación del PAN, si así se considera, y el tribunal contaría con seis días más para emitir su fallo.
|