.. |
México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Gobiernan los municipios más pobres y marginados, revela estudio de Gimtrap e Inmujeres
A cargo de mujeres, menos de 4% de las 2,427 presidencias municipales del país
El acceso de las mujeres a puestos de poder local aún se ve obstaculizado "por una fuerte resistencia a la transformación de los roles de género", pues menos de 4 por ciento de las 2 mil 427 presidencias municipales están a cargo de ellas. Además, gobiernan los municipios más pobres y marginados del país, señala el estudio El municipio. Un reto para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, elaborado por el Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimtrap) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Las ciudadanas que han decidido hacer valer sus derechos políticos y contender por posiciones de poder local, agrega, enfrentan "escenarios de discriminación y violencia", lo cual coloca a los municipios como el espacio representativo con el más bajo porcentaje de participación de ellas a escala nacional.
Por lo que respecta al tamaño y grado de marginación de los municipios gobernados por mujeres, al menos una tercera parte no superan los 5 mil habitantes, en tanto que 40.7 tiene una población de entre 5 mil y 20 mil habitantes, lo cual revela un predominio de municipios rurales o semirrurales, ya que sólo 12.4 por ciento de éstos supera 50 mil habitantes; 8.7 por ciento, 100 mil, y 2.5 por ciento, 300 mil.
En cuanto al grado de marginación, al menos 22 por ciento de municipios registraba alta o muy alta marginación; 45.7 por ciento, media, y 32.1 por ciento baja o muy baja, lo cual indica que sólo la tercera parte de la población gobernada por mujeres "vive en condiciones de satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, salud, educación y equipamiento. El resto de los municipios padece carencias importantes e inclusive severas".
A diferencia de lo que ocurre en el acceso femenino a cargos de representación popular de alto nivel, revela el análisis, "el espacio de los gobiernos municipales está aún lejos del alcance de ellas en nuestro país", pues en el año 2000 las mujeres ocupaban 15.6 por ciento de las curules en el Senado de la República y 16 por ciento en la Cámara de Diputados, mientras que en 2001 se ubicaba en 14.5 por ciento de las diputaciones en los congresos locales.
En marzo de 2002, únicamente 3.3 por ciento de las 2 mil 427 presidencias municipales estaban a cargo de mujeres, porcentaje que no ha superado 4 por ciento de la representatividad en los municipios del país para ellas.
De los mil 813 síndicos a escala nacional, sólo 123 mujeres alcanzaron esa posición, lo cual representa 6.8 por ciento del total. Las regidoras sumaban hasta ese año 15.9 por ciento de los 2 mil 530 cargos que existen en el país.
Esto indica, sostiene el estudio, que entre más alto es el cargo "menor es el acceso de las mujeres a éste". La dificultad para acceder a las presidencias municipales se expresa en el hecho de que en 2000 "las 85 alcaldesas en funciones gobernaban sólo a 3.4 por ciento de la población". Para 2002, asegura, en 10 estados del país "no existía una sola mujer que ocupara alguna presidencia municipal". Esa situación se agrava, afirma, ya que en los 22 estados restantes que sí contaban con alguna mujer en dicho cargo al menos en 11 entidades "únicamente existían una o dos, lo cual hacía completamente marginal su presencia en este cargo, mientras que en Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Sonora, Hidalgo y Nuevo León se concentraba 65.5 por ciento del total de presidentas municipales en todo el país". (LAURA POY SOLANO)
|