México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004
Los 28 ediles perredistas encabezan una marcha de protesta
Alcaldes exigen a Juárez Cisneros "no politizar" entrega de recursos
Hay tintes electorales en esa movilización, dice el gobernador
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 17 de marzo. Con el propósito de exigir al gobernador René Juárez Cisneros "no politizar" la entrega de recursos públicos y cumplir un supuesto compromiso que habría asumido el pasado 10 de febrero, de entregar a sus administraciones municipales 100 millones de pesos de inversión estatal directa, 28 alcaldes militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezaron hoy una manifestación.
En respuesta, el mandatario afirmó que su gobierno no tiene recursos y sostuvo que la marcha de los alcaldes tuvo tintes electorales, mientras el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, invitó a los manifestantes a ver un video en el que se aprecia cómo "el gobernador nunca se compromete a entregar esos recursos; hubo una confusión", aseguró.
La manifestación partió desde la sede estatal del PRD y fue encabezada por el edil de Acapulco, Alberto López Rosas, quien indicó que las autoridades estatales se niegan a reconocer el supuesto compromiso que asumió el gobernador a principios de febrero.
"No hay equidad en la distribución de los recursos porque es una estrategia electoral del gobierno, previa a la sucesión gubernamental, y en apoyo de las administraciones del PRI. Se trata de inhibir la obra pública en nuestras administraciones para causar efectos políticos en contra del partido", aseguró.
Indicó que sólo en Acapulco el gobierno del estado se comprometió a destinar el año pasado 60 millones para obra pública "que no está concluida, Ƒy dónde está la inversión?", preguntó.
A la protesta acudieron más de mil 500 personas, entre ellas el secretario de organización del CEN del PRD, José Luis Jaime Correa; el dirigente estatal perredista, Martín Mora Aguirre; el senador Armando Chavarría y la diputada local Gloria Sierra López.
Cuando llegaron a Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador, los manifestantes fueron atendidos por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, quien los invitó a ver un video, en el que se aprecia, dijo, que "el gobernador nunca se comprometió a entregar esos recursos; hubo una confusión".
El diálogo se tornó ríspido cuando los perredistas golpearon la puerta exigiendo que los recibiera Juárez Cisneros. Al final el funcionario se comprometió a que el jefe del Ejecutivo estatal los recibirá el próximo lunes.
Detienen a dirigente de maestros en la zona Sierra guerrerense
Por otra parte, agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron al dirigente del magisterio disidente en la zona Sierra, Mario Valverde Ruiz, cuando salía de una negociación con funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Aunque la detención ocurrió durante la madrugada, sólo al mediodía cuando Valverde Ruiz fue presentado en el penal de Chilpancingo acusado de los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación y sedición, derivados de las movilizaciones que los mentores efectúan en esta ciudad desde hace una semana.
El titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, afirmó que la Procuraduría General de Justicia únicamente cumplió con la ley, y advirtió que hay 250 órdenes de aprehensión contra profesores que ocuparon edificios y efectuaron protestas en esta ciudad.
En demanda de 300 plazas administrativas y docentes para 100 comunidades marginadas, los profesores han efectuado movilizaciones y ocupado las oficinas administrativas de la SEG y la dirección de Asuntos Jurídicos durante estos días. Ante la presión, la SEG instaló una mesa de negociación con los profesores, pero a las 4:30 horas de hoy el coordinador de la Unidad de Asuntos Políticos y Laborales de la dependencia, Germán Espíndola León, rompió las negociaciones.
Javier Zamudio Parra, profesor en la Sierra, afirmó que cuando salía de las oficinas donde negociaban, "fue detenido de forma violenta y arbitraria Mario Valverde Ruiz, se lo llevaron a golpes".
|