México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004
Linchamientos en Kosovo; ataques a mezquitas
Mueren al menos 18 personas en choques entre serbios y albaneses
AFP Y DPA
Ko Sovska Mitrovica, 17 de marzo. Por lo menos 18 personas murieron y más de 250 resultaron heridas, incluyendo a 11 soldados franceses de la Fuerza Multinacional de Paz (KFOR), al desatarse fuertes enfrentamientos entre serbios y albaneses en esta ciudad ubicada al norte de la provincia serbia de Kosovo.
Entre los muertos figuran ocho albaneses y dos serbios, en los choques en que también intervinieron las tropas de la KFOR y de la policía de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ocurridos en los alrededores de un puente que une las dos partes de la ciudad, mayoritariamente serbia al norte y albanesa al sur.
Los reportes indican que los incidentes comenzaron cuando soldados de la KFOR trataron de impedir el paso a varios cientos de albaneses que avanzaban desde el sur de Kosovska Mitrovica hacia la parte norte de la ciudad, donde se encuentran los serbios.
Más tarde se informó que los choques se extendieron a prácticamente todas las localidades serbias de esa provincia, cuya población es mayoritariamente albanesa.
Estos son los peores incidentes de violencia étnica desde que la ONU asumió el control de Kosovo, prácticamente desde 1999 un protectorado de ese organismo y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que muestra la extrema fragilidad de la paz que tratan de establecer.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó el reinicio de los enfrentamientos entre serbios y albaneses, y pidió su cese, mientras que Serbia urgió que se convoque al Consejo de Seguridad.
El presidente serbio, Vojislav Kostunica, reclamó también mayor protección de la ONU para los serbios de Kosovo, que vi-ven de hecho en enclaves.
Al cierre de esta edición se reportó que miles de personas se manifestaron esta noche en varias ciudades de Serbia en protesta por la violencia contra su etnia en la provincia de Kosovo.
Mientras, tres serbios murieron linchados durante la noche del miércoles al jueves en Gnjilane, este de Kosovo, indicó la agencia Beta, que cita a un testigo del lugar. Boban Peric y dos miembros de su familia "fueron golpeados hasta la muerte", declaró Iván Todorovic a los periodistas.
A todo esto, extremistas serbios atacaron esta noche mezquitas de Belgrado y de la ciudad industrial de Nis, informaron me-dios de comunicación locales.
|