.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Los intereses que pagan no compensan la inflación

Ni más préstamos ni comisiones bajas por la extranjerización de la banca

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Acapulco, Gro., 17 de marzo. Pese al proceso de extranjerización que ha tenido el sistema bancario en México con la presencia de las filiales de los principales bancos internacionales, el público no se ha visto beneficiado ni en derrama crediticia ni en una verdadera reducción en los márgenes de intermediación (comisiones). Además, el estímulo para el público ahorrador prácticamente es nulo debido a que las instituciones financieras pagan intereses negativos, los cuales en muchas ocasiones ni siquiera compensan el deslizamiento inflacionario.

Con una economía estancada y con una tímida reactivación del crédito, principalmente al consumo mediante tarjetas de crédito, la banca comienza este jueves la 67 Convención bancaria, en la que prevalecerá la demanda de mayor canalización de recursos a la planta productiva del país.

Mientras en México las tasas de interés han tenido una baja generalizada y sostenida, esto no se ha traducido en beneficios para el público que tiene que pagar altos intereses en sus créditos de tarjeta bancaria, hipotecario y hasta de automóvil.

Por ejemplo, mientras la tasa líder del mercado de dinero, medida a través de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días de plazo, se ubica actualmente en 6.59 por ciento, los bancos cobran a sus tarjetahabientes, tasas que oscilan entre 21 y 45 por ciento de interés anualizado. Aunado a las elevadas tasas de interés los bancos cobran comisiones adicionales, por uso de cajero, por tarjetas adicionales, intereses moratorios, así como impuestos, entre otros cargos.

Por otra parte, quien quiera acceder a un crédito hipotecario con la banca deberá cubrir gran número de requisitos para calificar. Estos créditos que no tienen gran riesgo para la institución financiera, debido a que la garantía es el bien inmueble, se ubican entre 12.99 y 16.60 por ciento anual.

Ahora, si se quiere conseguir un crédito para comprar un automóvil, se deberá pagar una tasa de interés que varía entre 20 y 35 por ciento, dependiendo del modelo y el año del vehículo.

Adicionalmente se deberán cubrir otros gastos como comisión por apertura, que puede variar entre 1.15 y 2.5 por ciento, dependiendo del tipo de crédito, gastos de investigación, tenencia, placas, seguro por todo el plazo.

En cuanto al premio que los bancos otorgan a sus ahorradores, por medio de la tasa de interés que les pagan, es mínimo. Los bancos pagan una tasa de entre 2 y 3 por ciento para el público que mantiene su dinero en cuentas de ahorro con disposición inmediata.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email