México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004
''Motivos personales''
Renuncia titular de la Profeco, María Eugenia Bracho
La Secretaría de Economía informó de la renuncia de María Eugenia Bracho a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) ''por motivos personales'', aunque permanecerá en el cargo hasta que se le encuentre un sustituto.
A pesar de que Economía refirió que la renuncia de María Eugenia Bracho se debía a ''motivos personales'', trascendió que las razones de fondo serían diferencias con miembros de la industria refresquera y vitivinícola.
En un comunicado, la dependencia federal confirmó lo que desde el lunes pasado era un rumor. La procuradora Federal del Consumidor presentó su renuncia con carácter de irrevocable al secretario Fernando Canales Clariond.
Fuentes de la dependencia señalaron que los términos del documento son amables y de agradecimiento por haberle permitido participar en la administración foxista a lo largo de tres años.
Ahora Canales Clariond deberá hacer la propuesta de candidatos para encabezar la Profeco, a fin de someterla a la aprobación del jefe del Ejecutivo. Sin embargo, hasta el momento no había nombres en puerta.
Durante la estancia de María Eugenia Bracho al frente de la Profeco se registraron por lo menos dos casos de relevancia. El primero fue en contra de Telmex por haber aplicado y cobrado de manera automática el servicio de buzón de mensajes a los teléfonos de uso residencial, por lo que obligó a la empresa a suspender el servicio y le aplicó una multa de 27 millones de pesos.
Además, la recepción de miles de quejas de los defraudados por la empresa Publi XIII, aunque por lo limitado de sus atribuciones se vio imposibilitada de tener mayor injerencia en el caso. MIRIAM POSADA GARCIA
|