México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004
Presupuesto: $300 millones
Semarnat pretende proteger 160 mil hectáreas forestales
CAROLINA GOMEZ MENA
Durante este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pretende incorporar al pago de servicios ambientales hidrológicos a 160 mil hectáreas, lo cual beneficiará a 30 mil habitantes de las zonas forestales y comprometerá en el plazo de un lustro un monto superior a los 300 millones de pesos.
Como parte de esta misma estrategia la dependencia diseñará el esquema de pago de servicios ambientales por biodiversidad y captura de carbono. Cabe mencionar que esta última es un importante servicio ambiental que proporcionan los bosques y selvas, y se relaciona con algunas de las graves dificultades ambientales que hoy se enfrentan, entre ellas el cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono y el efecto invernadero.
De acuerdo con la Semarnat el pago por servicios ambientales es uno de los programas más ambiciosos y el que tendrá mayor incidencia en la conservación de los ecosistemas nacionales, el cual consiste en retribuir a los dueños de los predios forestales (que los mantengan en buen estado) con recursos los servicios ambientales que brindan sus propiedades. De esta forma los dueños procuran conservarlos y constatan que reciben más beneficios protegiéndolos que destruyéndolos.
Se calcula que México pierde al año entre 500 y 800 mil hectáreas de superficie forestal.
|